Las empresas vascas esperan una mejoría en producción y ventas

Pedro Esnaola, presidente la Cámara de Gipuzkoa, flanqueado por Ana Ugalde, directora de Formación, y Javier Zubia, secretario general.

En un escenario económico global de ralentización del crecimiento, los resultados registrados en 2018 en la Encuesta de Perspectivas Empresariales de las Cámaras Vascas –realizada en colaboración con el resto de Cámaras europeas–, se han situado por debajo de las expectativas señaladas a finales de 2017. No obstante, las previsiones para 2019 son de mejoría y en sintonía con los resultados a nivel europeo.
La demanda nacional y los costes laborales serán este año los mayores condicionantes de la actividad empresarial en Euskadi. En ventas interiores, las perspectivas de las empresas vascas son cuatro puntos superiores a las de sus homólogas del conjunto de Europa, y en cuanto a exportaciones, la diferencia crece hasta los 11,9 puntos.
Respecto a la inversión, las expectativas de las compañías del País Vasco están seis décimas por encima. Y, en cuanto al empleo y la confianza empresarial, los saldos netos de las empresas vascas se quedan ligeramente por debajo.
Para 2019, la demanda nacional, los costes laborales, los precios de la energía y materias primas, así como la escasez de personal cualificado y la demanda externa serán los factores más importantes que condicionen la actividad de las empresas de la Comunidad Autónoma.

La demanda nacional y los costes laborales

serán los mayores condicionantes

de la actividad en Euskadi

Finalmente, las condiciones de financiación, los tipos de cambio y el impacto del Brexit son los factores que menor atención concitan para las compañías vascas durante 2019. Destaca la mayor relevancia relativa de los precios de la energía y materias primas y costes laborales respecto a las empresas europeas, así como la menor trascendencia otorgada a los tipos de cambio y a las consecuencias del Brexit.
Gipuzkoa
La Cámara de Gipuzkoa, por su parte, presentó los resultados territoriales de esta encuesta. Según sus estimaciones, en un entorno marcado por las incertidumbres geopolíticas, Gipuzkoa crecerá en 2019 por encima de España y el conjunto de la Eurozona, estimando el aumento del PIB del territorio en un 2,3% (frente al 2,2% de España y el 1,6% de la Eurozona en 1,6%). Este año se presenta con una moderación del crecimiento en los mercados clave para Gipuzkoa y, al mismo tiempo, muestra oportunidades en otros mercados.
Según explicó el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, las respuestas a esta consulta reflejan que las empresas del territorio cerrarán 2018 con resultados positivos y que las expectativas para 2019 son más prudentes y moderadas que en pasados ejercicios.

Más noticias de Economía / Ekonomia