Las empresas piden medidas de choque

Algunas plantas siderúrgicas, con alto consumo energético, se han visto obligadas a parar temporalmente la producción.

Las organizaciones patronales vascas se han movilizado para conocer el alcance de los efectos de la invasión rusa de Ucrania en las empresas. Unas consecuencias que, a su juicio, requieren activar urgentemente medidas de choque para minimizarlas. Adegi apunta que el 62,5% de las compañías guipuzcoanas ya sufren las consecuencias derivadas de la guerra, y las empresas que todavía no padecen los problemas, prevén tenerlos en un tiempo, porque sus clientes o proveedores ya los están sufriendo. Del 15% de las compañías de Gipuzkoa que tienen relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, el 61,5% las va a interrumpir por decisión unilateral.
También Cebek, que está en permanente contacto con las empresas de Bizkaia, “espera y desea una solución lo más pronta posible que ponga fin a la pérdida de vidas humanas y traiga la normalidad a Ucrania y a toda Europa”. Muchas de las empresas industriales del territorio ya están sufriendo problemas de falta de suministros, altos costes energéticos y el parón en el consumo. “Esto les está suponiendo grandes dificultades para fabricar y poder facturar, lo que, a su vez, les está provocando problemas de tesorería muy serios para poder afrontar diferentes pagos y compromisos financieros”.

Adegi considera que se debería activar

el mecanismo RED a la mayor

brevedad posible

SEA Empresas Alavesas se expresó en términos similares en la reunión que convocó la Diputación del territorio para abordar con el tejido empresarial la crisis generada por la invasión de Ucrania. Como en los otros territorios, en Álava ya están causando problemas la falta de suministros, los desajustes de la logística y el cierre de un mercado clave para muchos. Pero, sobre todo, el aumento del coste de la energía.
La patronal guipuzcoana ha verbalizado las principales demandas del tejido empresarial para paliar el impacto de la guerra. Adegi considera que a la mayor brevedad posible se debería activar el mecanismo RED, (medidas de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos de trabajo), previsto en la legislación laboral para aquellas empresas que se encuentren en dificultades como consecuencia de la crisis de Ucrania. Y también ve necesario que el Gobierno adopte rápidamente “medidas de choque que contribuyan a paliar el aumento de costes de la energía”.

Más noticias de Economía / Ekonomia