Las empresas del Basque Bioclúster invierten 30 millones cada año en I+D+i

Basque Bioclúster es una asociación integrada por 29 empresas e instituciones biocientíficas, con 1.632 empleos directos, una facturación global anual que ronda los 300 millones de euros y que invierten anualmente alrededor de 30 millones en I+D+i.
Sus principales áreas de actividad son la biotecnología aplicada a la salud, tanto humana como animal, así como el sector agroalimentario, cosmética, gestión, servicios transversales, etc. Estas cifras se multiplican por cinco cuando se incluyen empresas con fuertes intereses en las ciencias de la vida pero no especialmente activas en I+D (principalmente usuarias de biotecnología).

Una parte del bioclúster se compone de ‘startup’

de los ámbitos privado
y universitario

Muchas firmas operan en el entorno biofarmacéutico, desde el descubrimiento, el diagnóstico y validación hasta el desarrollo, los ensayos clínicos y la comercialización. Otras, desarrollan entidades químicas, ofrecen cribado intensivo ‘in vivo’, producen biomoléculas con propiedades terapéuticas, son CROs, o comercializan software bioinformático. Un tercer grupo trabaja en medicina regenerativa, biomateriales, dispositivos médicos, ortopedia, e implantología. Algunas desarrollan aplicaciones derivadas de la nanobiotecnología, incluida la liberación de fármacos.
Al margen del área de la salud, un segmento diferente utiliza la biotecnología industrial para comercializar productos o procesos para una amplia variedad de sectores, incluido el agroalimentario, cosmética, química, industrial y medioambiental.
El Bioclúster se potencia con startups del sector privado (40%) o la universidad y los centros de investigación (30%).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera