Las empresas de los parques generan el 5% del PIB vasco

Las 425 firmas emplean a 15.023 personas y facturan 3.634 millones

Vista aérea parcial del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

Las empresas ubicadas en los parques tecnológicos vascos siguen aportando innovación y crecimiento económico, según se desprende de su actividad en 2013.

Pese a ser un año complicado para las empresas vascas, las ubicadas en los parques tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa pudieron capear conjuntamente los avatares de 2013 y, aunque se redujo ligeramente el número de compañías instaladas y el volumen de la facturación, cerraron el ejercicio con una treintena más de empleos. Concretamente, con 425 empresas (cinco menos que en 2012), 3.634 millones de euros de facturación (un 3% menos) y 15.023 empleos (32 personas más).
Aunque el total de empresas instaladas ha sufrido un ligero descenso, desde la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi se destaca que la instalación de nuevas compañías ha sido importante y ha superado los objetivos previstos para el ejercicio. De hecho, en 2013 se instalaron 30 nuevas empresas: 16 en Bizkaia; seis en Gipuzkoa, cuatro en Álava y otras tantas en el Polo de Innovación Garaia.
Y cabe subrayar, además, que la actividad realizada por las empresas ubicadas en los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el año pasado generó el 4,9% del PIB de la Comunidad Autónoma de Euskadi; el impacto sobre el empleo fue del 4,3%, y sobre la recaudación, del 5,3%.
Valoración
Para el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres, haber mantenido la actividad, casi al mismo nivel que en años anteriores, es una buena noticia para un año tan difícil como ha sido 2013. Y, aunque se lamenta por el ligero descenso en el número de empresas, se felicita por la instalación de una treintena de nuevas empresas, “lo que demuestra que se está volviendo a la dinámica de años anteriores y eso es una buena señal”.

El impacto de su actividad sobre

la recaudación fue del 5,3%,

y sobre el empleo, del 4,3%

Además, Corres ha afirmado que en 2014 los parques tecnológicos de Euskadi aumentarán la oferta de espacio para la creación de nuevas empresas, con la puesta en marcha de dos nuevas infraestructuras de incubación en Bizkaia y Gipuzkoa.
Durante el año 2013, las empresas ubicadas en los parques vascos realizaron un gasto de 425 millones de euros en actividades de I+D, casi el 12% de la facturación total. Esa cifra supone el 34% del gasto total en I+D en Euskadi y el 45% del total del gasto empresarial.

Más noticias de Economía / Ekonomia