Las empresas de Bizkaia muestran un escenario de evolución sostenida

Las empresas muestran voluntad por continuar mejorando su posición competitiva en el territorio. Foto: Archivo

El 65% de las empresas vizcaínas aumentó sus ventas el pasado año y un 34% considera que en el primer semestre de este año serán superiores a las registradas en el mismo periodo de 2023. Además, un 44% de ellas tenía previsto acometer durante la primera mitad del año algún proyecto de inversión y el 87%, disponer de recursos propios para financiar sus proyectos.
Son datos que se desprenden de la primera edición del ‘Barómetro de la situación empresarial de Bizkaia’, publicado por departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y elaborado por Beaz.
Bajo este escenario, la Diputación Foral de Bizkaia apunta hacia un “crecimiento sostenido” de las empresas del territorio, con voluntad para continuar mejorando su posición competitiva. El 72% de las empresas consultadas prevé realizar alguna mejora en su organización a lo largo de 2024, y el 63% asegura que llevará a cabo nuevos proyectos de innovación, inversión o internacionalización.
En cuanto al nivel de empleo de las empresas entrevistadas, la evolución ha sido positiva respecto al año 2022. Así, el 50% indica haber crecido en empleo en el ejercicio 2023, y otro 40% se mantiene en niveles semejantes a los alcanzados a cierre de 2022.
Además, seis de cada diez empresas señalan que han utilizado el 100% de su capacidad productiva en 2023 y un 66% ha ejecutado algún tipo de inversión, especialmente aquellas relacionadas con sectores industriales. Estas inversiones se centraron, principalmente, en maquinaria o elementos relacionados con la transformación digital de las empresas, seguido de proyectos de innovación en los que destacan el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Más noticias de Economía / Ekonomia