Las diputaciones se centran en las políticas económicas y de protección social

Arriba, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Abajo, el diputado general de Álava, Ramiro González , con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Los proyectos de presupuestos presentados por las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa destacan por incidir en las políticas que impulsen la recuperación económica y el empleo, y en aquellas vinculadas a la protección social.
El proyecto de presupuestos para Bizkaia en 2016 presenta un montante global de 7.437,7 millones de euros, un 2,6% más que este año y sigue la misma tendencia al alza que el disponible para los departamentos forales, que crece un 2,4% y se sitúa en los 1.178 millones euros. Según los responsables forales, estas cuentas se han diseñado para avanzar en los objetivos estratégicos marcados para los próximos cuatro años: lograr una Bizkaia con más actividad económica y empleo, más moderna, eficiente y transparente, más conectada al mundo y más cohesionada territorialmente. Todo ello, sin olvidar a las personas, las grandes beneficiarias de un presupuesto que destinará 1,4 millones de euros al día a la atención y cuidado de las personas.

1,4 millones de euros al día dedicará

Bizkaia a la atención de las personas

Gipuzkoa
Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado para 2016 un presupuesto de 813 millones dirigido a reactivar el territorio a través de la economía. La cifra tiene en cuenta los fondos de gestión ordinaria y la carga financiera. Hay que recordar que en 2015 el presupuesto ha estado prorrogado y, sobre este, se introdujeron varios ajustes o créditos adicionales, lo que arroja un monto total de 771 millones de euros. En comparativa con estos números, el presupuesto de 2016 crece en 42 millones, lo que supone un 5,4% más.
El proyecto de Presupuesto, reflejo del Plan de Gestión que ejerce de guía de la acción de Gobierno en la presente legislatura, contiene un aumento de 23 millones en las partidas destinadas a Promoción Económica, un 49,11% más que en 2015, mientras que el departamento de Política Social gestionará casi la mitad de los recursos disponibles, concretamente un 46,78%. La cifra supone un gasto por habitante de más de 480 euros.
En cuanto Álava, el Consejo de Diputados tenía previsto aprobar el 13 de noviembre el proyecto de presupuestos de 2016, que estará centrado en la recuperación económica del territorio e introducirá, según los responsables forales, “importantes cambios” con respecto a las cuentas de los últimos cuatro años aprobadas por gobiernos forales del Partido Popular.

Gipuzkoa aumenta en 23 millones

(un 49% más) las partidas para

Promoción Económica

Más noticias de Economía / Ekonomia