Las diputaciones renuevan su compromiso con el empleo y con las políticas sociales

Las instituciones forales han presentado las cuentas de sus territorios para 2017

El diputado general de Gipuzkoa, en el centro, durante la presentación de los presupuestos para 2017.

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado sus respectivos proyectos de presupuestos para 2017 en los que renuevan su compromiso por la promoción económica, la creación de empleo de calidad, el refuerzo de las políticas sociales y el equilibrio territorial.

El Consejo de Diputados de la institución foral alavesa ha aprobado para el año que viene un presupuesto de 473,3 millones de euros, una vez descontados los compromisos institucionales; es decir, que el presupuesto foral propio crece en un 8% con respecto al año anterior. En cuanto al presupuesto global, que incluye la aportación al Gobierno del Estado, al Ejecutivo vasco y a los ayuntamientos y cuadrillas alavesas, suma 2.335 millones de euros. El Departamento de Servicios Sociales se lleva el 48,5% del presupuesto real de gasto.
“Estamos ante unos presupuestos que refuerzan y consolidan el cambio ya iniciado por este Gobierno Foral”, ha subrayado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien también ha recordado que las tres prioridades pasan por “impulsar las políticas para recuperar los servicios públicos y sociales, la reactivación económica y el empleo, y también las inversiones destinadas al equilibrio territorial”. González ha añadido que no sólo no va a haber recortes, sino que todos los departamentos de la Diputación tendrán más recursos disponibles para 2017.
Por su parte, la Diputación de Bizkaia, con los 7.394,7 millones de euros que tiene previsto ingresar, ha elaborado un proyecto de presupuestos que el diputado general, Unai Rementeria, ha calificado de “realista, coherente y práctico”. Son realistas “porque responden a los ingresos que tenemos”, ha dicho Rementeria, quien ha recalcado que la Diputación nunca va a gastar lo que no tiene y ha pedido no magnificar los casi 13 millones menos de que dispondrán los departamentos en 2017. Asimismo, el diputado general ha definido los presupuestos como coherentes, porque “responden a aquello que resulta esencial a nuestro gobierno”, y ha cuantificado en un 84% del presupuesto las partidas que se destinan a personas y a la actividad económica. El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2017 contempla un disponible para los departamentos de 1.165,5 millones de euros, una cantidad similar a la de 2016.

Bizkaia contará con 1.165,5 millones de euros, cantidad

similar a la de este ejercicio; Gipuzkoa tendrá 838, un

3,16% más que este año, y Álava dispondrá

de 473,3 millones, un 8% más que en 2016

La promoción económica y la política social serán también los ejes principales del presupuesto que para 2017 ha elaborado la Diputación Foral de Gipuzkoa. En total, la entidad foral contará el año que viene con un presupuesto propio de 838 millones, un 3,16% y 26 millones más que en el presente ejercicio. Es un “presupuesto de estabilidad”, que responde a los principales retos de Gipuzkoa, según el diputado general, Markel Olano. El Departamento de Promoción Económica mantiene el crecimiento del 50% que ha tenido en 2016. Y a las políticas sociales se destinan casi el 50% de los recursos, con 19,3 millones más que en 2016. Las infraestructuras viarias y la lucha contra el fraude fiscal también han sido prioritarias a la hora de elaborar el presupuesto.
Más información:
- Bizkaia proyecto presupuesto 2017
- Álava proyecto presupuesto 2017
- Gipuzkoa presupuestos 2017

Las capitales vascas aumentan sus presupuestos

El Ayuntamiento de Bilbao incrementará su presupuesto para el próximo año en un 3,6%, hasta los 527,9 millones de euros. Según el alcalde, Juan Mari Aburto, el proyecto de presupuestos es “equilibrado, solidario y participativo”, y potencia la inversión pública municipal, aunque prima, asimismo, “el rigor y la cautela”, dada la situación económica. Por su parte, el borrador del proyecto de presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para 2017 prevé un aumento de un 10%, hasta los 416,2 millones de euros, con una vocación “netamente inversora” y que pretende “consolidar la recuperación económica” y “fortalecer el gasto social”, según el alcalde, Eneko Goia. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no presentará los presupuestos municipales de 2017 hasta dentro de unos días, pero el alcalde, Gorka Urtaran, ya ha anunciado que “serán mejores que los del año pasado”.

Más información:
- Donostia presupuesto 2017
- Bilbao presupuesto 2017

Más noticias de Economía / Ekonomia