Las diputaciones reafirman su compromiso con las políticas sociales y el empleo

Los territorios presentan sus proyectos de presupuestos para 2020, con notables aumentos

Los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en una de las citas del CVFP.

Las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado sus proyectos de presupuestos para 2020, marcados por un incremento con respecto a los de este año y el refuerzo de su compromiso con la acción social y el empleo en el territorio.

Las personas y sus prioridades se sitúan en el centro de las cuentas territoriales propuestas para 2020 por las instituciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Álava
Según el proyecto presentado por la Diputación Foral de Álava, el presupuesto propio de la institución para 2020 alcanzará los 518,3 millones de euros. “Estamos ante un presupuesto social e inversor –ha dicho el diputado general de Álava, Ramiro González, que mira a nuestros pueblos y también a la capital. Un presupuesto que, además, afianza la gestión solvente y la amortización de deuda, para asegurarnos el futuro del territorio, independientemente de la futura coyuntura económica”.
El proyecto reserva una inversión de 231,5 millones de euros. “Es la legislatura en la que haremos realidad los proyectos”, ha dicho Ramírez. En concreto, las inversiones para 2020 alcanzan los 103 millones, a los que hay que añadir 128,5 más, que quedan recogidos mediante créditos de compromiso para toda la legislatura. La ampliación del tranvía, el BEI, la carretera de Saratxo, el Auditorio y la reforma de Mendizorrotza son algunos de los ‘proyectos estrella’ de la legislatura.
Bizkaia
El Proyecto de Presupuestos Generales de Bizkaia para 2020 asciende a 8.477,3 millones de euros, incrementando en el 3,17% (260,6 millones) el del presente ejercicio. También crece, un 2,26% (28,4 millones), la cantidad a repartir entre los nueve departamentos forales, que asciende hasta los 1.283,6 millones. Como en ejercicios anteriores, el departamento con mayor capacidad de gasto será del Acción Social, al que se destina un 44% del disponible departamental: dispondrá de 27 millones más que en el presupuesto de 2019, llegando hasta los 564,9. Estas cuentas impulsan el gran objetivo de “dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones; con más y mejor empleo y actividad económica, con una movilidad más sostenible y con más igualdad de oportunidades”, ha dicho el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

_ÁLAVA

Se contemplan 103 millones de inversión para 2020,

y 128,5 millones más en crédi-tos de compromiso

___________________________________________

_BIZKAIA

El departamento con mayor capacidad de gasto será

el de Acción Social, que contará con el 44% del total

___________________________________________

_GIPUZKOA

La institución foral destinará 22 millones de euros

a proyectos de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz

__________________________________________

Para hacer esa Bizkaia mejor, el diputado general ha identificado algunos proyectos estratégicos que ya cuentan con partida presupuestaria en 2020, como el Centro Internacional de Emprendimiento, el Parque Tecnológico de Ezkerraldea, el túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur. Rementeria ha dicho que la Diputación tiene las mismas prioridades que las personas, por lo que la institución foral sigue volcada con el empleo. Así, incluye en el presupuesto de 2020 los primeros 2,5 millones de euros de los 10 que destinará al Plan Especial de Empleo.
Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un proyecto de presupuestos para 2020 que prevé un gasto de 915,2 millones de euros, lo que supone un aumento de 39,7 millones (un 4,53% más) respecto al de 2019. El diputado general, Markel Olano, ha puesto el foco en tres ejes principales: respon- der a las necesidades sociales (donde destaca una inversión de más de 400 millones en política social); las apuestas en sectores económicos de futuro (con 22 millones de euros destinados a las iniciativas de Etorkizuna Eraikiz), y la apuesta por seguir reduciendo deuda, que en 2020 volverá a bajar en otros 45 millones de euros. Además, el capítulo de inversiones reales crece en 20 millones hasta situarse en 131 (un 18% más).
“Se trata de un presupuesto muy potente, inversor y social, reflejo de nuestra gestión política, y nuestra principal herramienta para construir esa Gipuzkoa con los menores niveles de desigualdad sociales, de género y lingüísticas posibles”, ha defendido Olano.

Más información:
- Diputación Foral de Bizkaia
- Diputación Foral de Gipuzkoa
- Diputación Foral de Álava

Más noticias de Economía / Ekonomia