Las diputaciones alcanzan un acuerdo para aplicar el impuesto de grandes fortunas

Foto: DFA /DFB / DFG

Las tres diputaciones vascas han alcanzado un acuerdo para aplicar el impuesto de grandes fortunas, un pacto que incluye gravar con un tipo del 2% a partir de los 12,8 millones en Bizkaia y el 2,5% en Gipuzkoa y Álava, y del 3,5% a partir de los 14,5 millones en los tres territorios.
Gracias al acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, al que se ha sumado Elkarrekin Podemos, la nueva norma garantiza la aplicación efectiva del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas en los tres territorios vascos. Los detalles del mismo fueron presentados en Bilbao por el secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, la portavoz de Elkarrekin en las Juntas de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, y la portavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.
Para la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, el acuerdo afecta a una materia “vital” como es la fiscalidad. “En esto consiste la política útil, en pactar cuestiones que transformen las condiciones de vida de la ciudadanía y que el acuerdo se dé entre fuerzas políticas diferentes”, valoró David Soto. 
En concreto, destacó que, el pacto supone que el tramo más elevado del Impuesto pase a aplicarse desde los 14,5 millones, con un tipo del 3,5%, “imitando un poco el modelo navarro”.

Más noticias de Economía / Ekonomia