Las cooperativas vascas asumen los ODS

Jornada de compromiso y reconocimiento organizada en Bilbao por el CSCE-EKGK

Foto de familia de los representantes institucionales, del CSCE y de las cooperativas homenajeadas por sus más de 50 años de existencia.

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió el acto organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi para reflexionar sobre el compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y realizar un homenaje a más de 50 años de cooperativismo, reconociendo la trayectoria de 69 empresas vascas con más de medio siglo de vida bajo este modelo societario.

Más de 250 profesionales del mundo del cooperativismo asistieron al acto organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK) con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, y que tuvo un doble objetivo. Por un lado, reflexionar en torno al compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otro, realizar un homenaje a más de 50 años de cooperativismo.
La jornada fue inaugurada por el presidente de CSCE, Patxi Olabarria, y la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, la cual remarcó que el cooperativismo “es una forma de economía dotada de valores democráticos, que sitúa al ser humano en primer plano y contribuye al desarrollo sostenible y a la innovación social, medioambiental y tecnológica”.

Se reconoció a 69 cooperativas con más de 50 años

de vida con un galardón que, en sintonía con la

partitura ‘Etorkizuna-Bi hanka’, representa de

forma alegórica ‘Un pie en la tierra/

Otro en el aire’

Tras esas intervenciones, la Alta Comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, desgranó algunos aspectos relacionados con la situación actual de la citada agenda a nivel europeo. Su ponencia sirvió de introducción para la mesa de debate en la que participaron representantes de Mondragon Corporation, las cooperativas RPK, Elorrioko Txintxirri Ikastola y Udapa, y Unesco Etxea.

Iñigo Urkullu clausuró el encuentro del cooperativismo vasco.

Posteriormente, Iñigo Ucín, presidente de Mondragon Corporation, hizo entrega al Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi de la partitura ‘Etorkizuna-Bi hanka’, una composición musical que se convertía de esa manera en el himno oficial de las cooperativas vascas. Un acto de simbólico calado que fue aprovechado por los actuales rectores del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi para reconocer, por sorpresa, el trabajo desarrollado por el expresidente Javier Goienetxea al frente del CSCE. El acto de homenaje a más de 50 años de cooperativismo finalizó con la entrega a las 69 cooperativas de un galardón que, en sintonía con la partitura ‘Etorkizuna-Bi hanka’, representa de forma alegórica, en acero y madera, ‘Un pie en la tierra/Otro en el aire’.
Clausuró el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien resaltó la importancia del compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “objetivos que responden a la razón de ser del movimiento cooperativo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad, siempre con la persona en el centro de su actividad”.

El lehendakari subrayó que la persona es

“el mejor instrumento” de la empresa

“para ganar eficiencia y competitividad”

Según señaló el lehendakari, el modelo cooperativista “funciona y demuestra que situar a la persona en el centro es el mejor instrumento para ganar eficiencia y competitividad en un mercado global”. “Este modelo se centra en la persona –añadió Urkullu–, reinvierte en su entorno y busca el máximo bienestar en el marco de un crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social, con una perspectiva global”.

Más noticias de Economía / Ekonomia