Las cooperativas de Lea-Artibai impulsan más de 50 nuevas sociedades


La Asociación Mesa de Cooperativas de Lea-Artibai y Busturialdea ha impulsado en los últimos años la creación de más de 50 sociedades de este tipo y más de 200 puestos de trabajo. Es el fruto de su apuesta, desde la cooperación, por la transformación social de la comarca, más allá del impacto económico que representan las cooperativas.
Este compromiso con la transformación social fue el que llevó en 2003 a las cooperativas Burdinola, Cikautxo, Eika, Fagor Arrasate, Kide y Laboral Kutxa, de Lea-Artibai, y Maier, de Busturialdea, a colaborar para impulsar la creación de nuevas sociedades con este modelo societario y, en consecuencia, puestos de trabajo. En 2008, con la colaboración de Azaro Fundazioa, se creó la Asociación Mesa de Cooperativas de Lea-Artibai y Busturialdea, que en sus primeros años se centró, principalmente, en fomentar la creación de nuevas sociedades.

La Asociación Mesa de Cooperativas

cuenta con la colaboración de
Azaro Fundazioa

En 2017 se decidió dar un paso más y surgió el proyecto ‘Talentatu’, desde el que la Asociación Mesa de Cooperativas trabaja, en colaboración con los centros educativos de las dos comarcas, para crear, atraer y mantener el talento. Así, a quienes desean constituir una cooperativa en Lea-Artibai, Busturialdea, Debabarrena y Duranguesado, se les ofrece ayuda para llevar a cabo sus proyectos de creación de empresa a través de la metodología ‘Ekin pausoz pauso’, de Azaro Fundazioa. Esta iniciativa es la que ha permitido la creación de más de medio centenar de sociedades 50 cooperativas y dos centenares de empleos.

Más noticias de Economía / Ekonomia