Las cooperativas de Euskadi cuentan ya con una nueva Ley

La norma será de aplicación en más de 2.000 empresas, que agrupan a cerca de 80.000 personas empleadas

Representantes de varias instituciones cooperativas, con la consejera de Empleo, María Jesús San José.

Con el consenso prácticamente unánime del arco parlamentario y sin votos en contra, la Cámara vasca ha aprobado la nueva Ley de Cooperativas, que refunde e integra la normativa actual y actualiza la normativa cooperativa, adaptándola al cooperativismo del siglo XXI.

Además de introducir múltiples ajustes y mejoras jurídicas, ofrecen mayor claridad, los cambios propuestos en la Ley ofrecen mayor claridad, precisión, y un desarrollo del marco normativo.
Según explica el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), máximo órgano de difusión y promoción del cooperativismo vasco, por un lado, la nueva ley “integra y garantiza la práctica de los principales elementos nucleares de la identidad cooperativa y por otro, ofrece la flexibilidad y adaptabilidad que precisan las cooperativas ante el contexto socio-económico actual”.
“En definitiva, podemos decir que, con la aprobación de esta nueva ley, contamos con un marco legal consistente que además de clarificar la responsabilidad de los socios ante las deudas sociales, posibilita nuevas fórmulas de gobernabilidad cooperativa y camina hacia el desarrollo de un Cooperativismo Vasco más sólido”, señala el CSCE-EKGK.
Además, la nueva Ley de Cooperativas recoge expresamente el reconocimiento del cooperativismo vasco por su gran aportación para conseguir un país más próspero, igualitario y cohesionado. Por esta razón, se reconoce en la Ley como agente social a su entidad más representativa, para que le represente en los organismos institucionales de carácter económico, educativo y social.

La Ley refunde e integra la normativa actual, introduce múltiples ajustes y mejoras jurídicas, y ofrece mayor claridad y precisión

El CSCE-EKGK considera que la nueva Ley de Cooperativas “constituye un hito significativo en la línea de reforzar el movimiento cooperativo vasco”. También la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Ley, “que permitirá impulsar el desarrollo del cooperativismo vasco”.
Para Erkide, la Federación de Cooperativas de Euskadi, “se ha logrado el objetivo general, que era la aprobación de la Ley”, y anuncia que continuará “dialogando y avanzando” para lograr la presencia del cooperativismo vasco en el Consejo de Administración de Lanbide.
Más información:
- Erkide
- Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi

Más noticias de Economía / Ekonomia