Las capitales vascas priorizarán el empleo y la actividad económica

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa.

La reactivación de la economía y la generación de riqueza y empleo en los municipios –para jóvenes, para mayores, para personas con dificultades de acceso al trabajo– seguirán siendo prioridades de los ayuntamientos vascos. En particular, de los de las tres capitales, gobernadas por alcaldes del PNV, tal y como se refleja en la estructura de las nuevas corporaciones. En Vitoria-Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, ha reducido a 11 el número de departamentos, agrupados en tres áreas: social, económica y urbanística-medioambiental. Nerea Melgosa se encargará de Políticas Sociales, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Convivencia y Diversidad.
El Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible aglutina las materias de empleo, promoción económica y congresos y turismo para aprovechar sinergias y actuar de forma más eficaz. Además, se crea el servicio de Industria por su peso en la economía local y la importancia de su potenciación para conseguir cuanto antes la recuperación económica.
En Bilbao, la nueva Corporación, con Juan Mari Aburto a la cabeza, ha estructurado el Gobierno municipal en 15 áreas organizadas en torno a seis grandes ejes, el primero de los cuales es Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno. El responsable del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo es Xabier Otxandiano. Y en Donostia, la Corporación presidida por Eneko Goia tendrá a Ernesto Gasco como primer teniente de alcalde, que se encargará también de todo el Área de Promoción Económica de la ciudad, que incluye Fomento, Turismo y Comercio.

La nueva estructura de las corporaciones
de Bilbao, Donostia y Gasteiz refleja
sus prioridades


Diputación de Gipuzkoa
Por otro lado, el nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha marcado la creación de empleo y riqueza en el territorio como uno de los retos “fundamentales” de su legislatura y ha anunciado un plan de actuación “riguroso” para destinar anualmente una partida de 50 millones de euros para la promoción económica y el empleo.
Además, ha anunciado, entre otras cuestiones, que impulsará las infraestructuras necesarias para el crecimiento económico, la mejora de la competitividad y el empleo, y que promoverá la armonización fiscal y la construcción de la incineradora.

Más noticias de Economía / Ekonomia