Las Cámaras perciben cierto optimismo empresarial

El comercio exterior impulsa la cifra de negocio de las empresas vascas

Las Cámaras de Comercio del País Vasco están empezando a percibir una mejoría en la confianza de los empresarios y cierto optimismo en las perspectivas para este año. Así, los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de Bizkaia muestran un cambio de tendencia en la situación económica de 2014. La mayoría de los sectores cerrarán el año con avances en su cifra de negocio.
Para 2015 las expectativas son claramente optimistas, dentro de una tónica general de prudencia. Casi todas las variables han presentado una evolución algo más positiva que lo que las empresas vaticinaban en 2013, el clima empresarial mejora muy apreciablemente y la cifra de negocio pasa a valores positivos, impulsada por el mercado exterior.
Por otro lado, según la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, la actividad industrial del territorio se ha visto moderada en los últimos meses, aunque el nivel de las carteras de pedidos se ha visto ligeramente reducido por el comportamiento tanto del mercado interior como exterior. Según indican las propias empresas, para el primer trimestre de 2015 esperan un mantenimiento de la producción al igual que en la ocupación.
Y los datos extraídos por la Cámara de Gipuzkoa de la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas indican que las previsiones de la economía del territorio mejoran gracias al comercio exterior y al consumo interno. De esta forma, la Cámara de Gipuzkoa prevé un avance de entorno a dos puntos en la economía guipuzcoana para este año 2015.
En 2014, los resultados han mejorado las expectativas iniciales para las empresas guipuzcoanas. Las empresas que esperan una evolución positiva de sus negocios se mantiene estable con una ligera tendencia a la baja. Esto indica que tras la mejoría del año 2014 esperan mantener sus resultados en el año 2015.
Más información:

Más noticias de Economía / Ekonomia