Las biociencias impulsan los avances sanitarios
- Estrategia Empresarial
- 05-Febrero-2014
BioBasque es la denominación de la biorregión vasca, resultado de la colaboración entre el mundo académico, el sistema de salud y la industria, apoyado en una amplia red de infraestructuras y una administración pública favorecedora de la actividad empresarial. Dentro de la biorregión, el sector empresarial, con más de 70 compañías, se beneficia de la potenciación de diferentes áreas de conocimiento y de la convergencia tecnológica.
Y muchas de sus actividades se enfocan a proyectos relacionados con el ámbito sanitario y sus desafíos. Trabajos e investigaciones relacionadas con el cáncer, las enfermedades degenerativas, el tratamiento de la cronicidad, son ámbitos naturales de la actividad de este tipo de empresas.
Además, la comunidad investigadora está conectada a través de una amplia red, donde más de 1.500 investigadores pertenecientes a universidades, hospitales, CIC y centros tecnológicos trabajan en proyectos interdisciplinares y redes de colaboración.
En esta línea, en Gipuzkoa se trabaja desde 2006 en la creación de un polo biosanitario, ya que en torno a Miramón coexisten varios hospitales públicos y privados, centros de investigación y tecnológicos, así como un creciente número de empresas orientadas al ámbito de la salud. Impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Hospital Donostia, participan otros hospitales y CIC como NanoGUNE o BiomaGUNE, empresas como Inbiomed, Biobide o DRO e IK4 y Tecnalia.