“Las baterías que vienen”
Oscar Miguel, director de Cidetec Energy Storage
- Oscar Miguel
- 11-Octubre-2022
Oscar Miguel, director de Cidetec Energy Storage Foto: Cidetec Energy Storage
Existe gran expectación ante la evolución de nuevas tecnologías de baterías que multipliquen la capacidad de las actuales, muy especialmente en relación con el sector de la electromovilidad.
Si dejamos a un lado los vaivenes de precios de las materias primas -lo que no es baladí en los tiempos que corren-, se puede decir que, hoy por hoy, las baterías de ion litio -tecnología dominante en la actualidad- representan una solución técnica razonable para cubrir las necesidades del vehículo eléctrico.
No obstante, interesa mejorar aún más algunos aspectos. Fundamentalmente, su densidad de energía, coste, durabilidad y seguridad. Las mejoras en densidad de energía conducirán a una mayor autonomía disponible y una batería más compacta, haciendo uso de menos materias primas, y por tanto más económica y sostenible.
Las denominadas baterías de litio de electrolito sólido (o SSB, del inglés Solid State Batteries) vienen a responder a estos retos. En el momento actual constituyen la principal apuesta de investigación a nivel internacional y desde CIidetec Energy Storage tenemos una firme apuesta por esta tecnología. Somos pioneros en aunar las ventajas de las baterías SSB con las de ion litio más convencionales, multiplicando la capacidad de almacenamiento de estas últimas y manteniendo sus ventajas.
En nuestra aproximación combinamos un ánodo avanzado de alta capacidad que, a diferencia de la tecnología SSB al uso prescinde del litio puro en estado metálico, una materia prima cara y sujeta a variabilidad en los mercados. Por otra parte, hacemos uso de un electrolito semisólido de alta conductividad y que permite elevadas corrientes de carga y descarga, así como una operación en un rango de temperaturas más amplio con una alta seguridad.
Y como factor no menos importante, esta tecnología se puede fabricar en las líneas actuales para ion litio, a diferencia de las baterías SSB basadas en litio metálico que requieren erigir toda una nueva industria.
Debemos evitar caer en la sobreexpectativa, la tecnología de electrolito sólido no será una realidad de amplia difusión antes de 2030. Sin embargo, desde CIidetec apostamos por reducir esos plazos con inventiva e innovación, como con nuestra tecnología de electrolito semisólido.