Las 313 empresas asociadas al Clúster GAIA incrementan un 6% su facturación, alcanzando los 6.560 millones de euros y 25.000 empleos en 2023

El sector incrementa por noveno año consecutivo el número de empleos

De izda. a dcha. Sabin Anuzita, secretario del Clúster, Antonia Muguerza, tesorera, Elena Zarraga, presidenta y Tomás Iriondo, director general de GAIA. Foto: Clúster GAIA

“2023 ha sido un año de oportunidades, de decisiones y revisión de estrategias, que el sector ha sabido aprovechar. Se han superado los objetivos de crecimiento sectorial que estaban previstos, si bien los márgenes empresariales no han crecido en la misma proporción, dadas las mencionadas dificultades y sobrecostes en el acceso a las materias primas, semiconductores, commodities, y contratación de personal. Pese a ello, el crecimiento y los resultados empresariales se consolidan”. 
Con estas palabras, Elena Zarraga, presidenta del Clúster de Industrias de Conocimiento y Tecnología, GAIA, ha manifestado su optimismo con respecto al futuro del sector en Euskadi. También ha subrayado el compromiso que tienen con la transformación digital, “aspecto que se identifica como principal tractor del desarrollo de nuestra actividad, y se prevé que en los próximos años esta demanda se mantenga o siga creciendo, dado que el camino por recorrer es muy amplio y en constante evolución. También queda de manifiesto que la transición digital es necesaria para un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el entorno, motivo adicional por el cual se prevén importantes crecimientos en la demanda del uso de las tecnologías digitales, y una evolución de las organizaciones hacia la economia del dato”, ha añadido.
Durante la rueda de prensa, en la que también han comparecido Sabin Anuzita, secretario del Clúster y Mª Antonia Muguerza, tesorera, se han presentado las principales cifras del sector en 2023. Así, en cuanto al empleo, se ha cifrado en alrededor de 24.800 profesionales contratados, cifra que representa un incremento de más de 1.200 personas empleadas y un crecimiento del 5% con respecto a 2022.
Se trata del noveno año consecutivo en el que se incrementa el número de profesionales, si bien la dificultad que experimentan las empresas para cubrir las necesidades profesionales, especialmente agudizada en los perfiles de especialización vinculadas a las tecnologías habilitadoras y disruptivas, que se reafirma como factor limitante al crecimiento (IoT. Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial, Ciberseguridad, Quántica, Estructuras de Datos, etc.)
Otro dato que a juicio de los responsables de GAIA refleja el compromiso de las empresas respecto al futuro es la inversión en I+D que, en 2023, alcanzó los 184 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior.  En cuanto a la facturación, alcanzó los 6.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento de alrededor del 6% con respecto a la cifra de negocio en 2022.
Las previsiones eran positivas para el ejercicio, y estas se han visto cumplidas, con una previsión de continuidad para el ejercicio 2024-25.
La cifra de exportaciones del sector se ha situado en los 2.770 millones de euros, cifra que representa un incremento del 7% con respecto al año anterior, aspecto en el que ha tenido un efecto directo la paridad Euro-Dólar, “que ha permitido que nuestra oferta de soluciones sea más competitiva”.
Valoración positiva
La presidenta de GAIA, Elena Zarraga, ha subrayado que, con estos datos, “es evidente que el mercado está demandando del sector soluciones y servicios vanguardistas que les permitan incrementar su competitividad y la integración de las actividades en torno a la economía del dato. Una vez más, hemos demostrado resiliencia, compromiso e innovación ante las demandas del mercado”. 
Es por ello por lo que ha felicitado a las organizaciones y profesionales del sector “por su ejemplar comportamiento, y por su compromiso en apoyar a todos los ámbitos públicos y privados en el uso del conocimiento y las tecnologías, ante los nuevos retos y necesidades a los que estamos haciendo frente con creatividad, innovación y acierto”. Zarraga ha recalcado que “el sector ha seguido trabajando en los compromisos definidos en su Plan de Gestión, alcanzándose con éxito muchas de las metas que estaban previstas para el ejercicio 2023”. 

El Clúster GAIA reúne a cerca de 200 empresas en su Asamblea anual celebrada en San Sebastián

Cerca de 200 empresas han asistido este miércoles a la asamblea que el Clúster de las Industrias de Conocimiento y Tecnología (GAIA), ha celebrado en San Sebastián. Representantes de las 313 entidades que forman parte del clúster han conocido de primera mano el balance de actividad del pasado ejercicio y los principales retos que afronta el sector actualmente.
Posteriormente, se ha celebrado un acto público en el que la presidenta de GAIA, Elena Zarraga, ha subrayado “las múltiples bondades de la digitalización para una Euskadi competitiva y global”, además de reiterar el rol estratégico del sector. Zarraga ha agregado que Europa ha fijado su ruta de transición digital 2030 y la Comunidad Autónoma Vasca, en este contexto “esta haciendo sus deberes”, destacando la madurez digital de Euskadi con fortalezas como, entre otras, contar infraestructuras de vanguardia.
La presidenta de GAIA ha subrayado que “somos un clúster ambicioso en el que podemos presumir de dinamismo y de hacer muchas cosas”, para añadir que, en este camino, “las administraciones se convierten en compañeros necesarios actuando como catalizadores en esta transición digital. Es labor de todos conseguir que la transición digital sea un reto estratégico en Euskadi”, ha concluido.
Durante el acto público de la Asamblea, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado Euskadi es un referente europeo en ciberseguridad, triplicando el número de empresas por millón de habitantes. Asimismo, ha señalado que “nos vamos a enganchar a los tres cables que traen datos de Estados Unidos hacia Europa, lo que sitúa a Euskadi en una situación de nuevas oportunidades. Tenemos que aprovechar las olas que lleguen a nuestras orillas y, para eso, GAIA está magníficamente preparado”, ha subrayado.
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, ha clausurado la 41ª asamblea de GAIA, destacando el rol nuclear que juega la transformación tecnológica-digital, “no solo porque impulsa la competitividad de nuestras empresas, sino también como mecanismo acelerador del conjunto de las transiciones”. En palabras de Mendoza, adaptarse con garantías será “imprescindible” para mantener la solidez de nuestra industria y de nuestra economía.
Asimismo, ha hecho mención a la determinación que tiene Gipuzkoa de “seguir impulsando decididamente una economía competitiva y sostenible que cuida del bienestar integral de todas las personas y genera oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores, ligados a sectores de futuro, como pueden ser las tecnologías cuánticas o la movilidad sostenible, entre otros”.
Por su parte, Begoña Peña, Investigadora en Modelos de datos para el desarrollo de la Inteligencia Competitiva en las organizaciones 5.0. (UPV-EHU), y responsable de economía del dato en GAIA ha ofrecido una ponencia en la que ha hablado sobre modelos de datos para el desarrollo de la Inteligencia Competitiva en las organizaciones 5.0.
Durante la asamblea se han analizado y aprobado asimismo las líneas de trabajo del Clúster, que contempla los diferentes ámbitos de actividad de la Asociación en sus tres sectores vertebradores: Electrónica, Tics, e Ingeniería y Consultoría; y la dimensión de las tecnologías habilitadoras prioritarias desde el sector (IOT, Inteligencia Artificial, Inteligencia Experiencial, Ciberseguridad, Cuántica y Economía del Dato).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera