Lanbide destina 63,2 millones a ayudas para la activación laboral

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.

Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha puesto en marcha varias convocatorias de ayudas para fomentar el empleo, especialmente entre quienes presentan mayores dificultades de inserción o reinserción laboral. En total son 63,2 millones de euros para acciones de activación laboral. Por un lado está la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo, a la que se destinan 20 millones, con acciones de fomento del empleo, de ayudas a la contratación, y de desarrollo local con incidencia en la creación de empleo.
Por otro, seis convocatorias para diversos aspectos de activación laboral. La mayor partida, 26,5 millones, va destinada a las ayudas para la integración laboral de las personas con discapacidad, a través de los centros especiales de empleo, financiando los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas discapacitadas. Además, a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas de inserción se destinarán 8,4millones de euros
En el marco del Programa Lehen Aukera –de apoyo para que los jóvenes titulados– el Gobierno vasco destinará cerca de cinco millones a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en el País Vasco.
Finalmente, la convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral contará con 2,2 millones de euros; medio millón se destinará al abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, y otro tanto, a las ayudas al fomento del empleo de las personas con discapacidad.

26,5 millones, la mayor partida, se

destinan a la integración laboral

de personas con discapacidad

Plan Operativo 2015
Por su parte, el Consejo de Lanbide ha aprobado su Plan Operativo 2015, que recopila las actuaciones y medidas sobre activación laboral, formación para el empleo y gestión de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda. Según el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, la programación de Lanbide se centra en las personas, especialmente en las que carecen de empleo y las que presentan mayores dificultades de inserción laboral.

Más noticias de Economía / Ekonomia