Lakua lanza un nuevo bono sostenible por 600 millones

El Gobierno vasco llevó a cabo el pasado 10 de noviembre la cuarta emisión del ‘Bono Sostenible Euskadi’ por valor de 600 millones de euros, tras detectar una ventana de oportunidad en los mercados. De hecho, y en estos momentos de incertidumbre financiera, la demanda ha sido 3,3 veces superior a la oferta, concretamente de 1.962 millones de euros, con 120 inversores de 16 países. La adjudicación se ha concretado en un 72% para inversores internacionales y un 28% para inversores estatales.
El tipo nominal resultante tras la negociación de la emisión ha sido del 0,25% a 10 años, con un ‘spread’ de 9 puntos básicos, la emisión de tipo más bajo a 10 años logrado por una comunidad autónoma y primera vez que se consigue un’ ‘spread’ de un solo dígito. El tipo de inversores ha sido mayoritariamente de Gestores de Fondos de Inversión (56%), seguido de entidades del sector Seguros y Fondos de Pensiones (23%) y de Bancos y Banca Privada (20%), y 1% el resto.
En esta ocasión, las categorías a financiar corresponden en el 86% a programas sociales y en el 14% a programas medioambientales. Esta emisión se enmarca en el aumento de la capacidad de endeudamiento del Ejecutivo tras los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado 30 de septiembre, y de la aprobación en el Parlamento vasco de la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la CAE 2020 que permite aumentar este año la capacidad de endeudamiento en 1.374,5 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera