Lakua insta a retomar la negociación sobre las transferencias pendientes


El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza y Administración Pública, Josu Erkoreka, se pondrá en contacto “próximamente” con la vicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para instarle “a retomar la negociación” sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, que el gabinete de Iñigo Urkullu ha cifrado en 37.
En septiembre de 2017, el Ejecutivo autónomo trasladó a Sáenz de Santamaría un listado de las transferencias pendientes, entre las que constan como prioritarias la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, para que fuera analizado por la vicepresidenta con el fin de negociar su traspaso. Pero la situación creada en Cataluña congeló las conversaciones.

37 faltan por traspasar; la gestión de la

Seguridad Social y las prisiones se

consideran prioritarias

Según Erkoreka, al margen de lo que ocurra en Cataluña, el cumplimiento del Estatuto de Gernika es “un imperativo legal” y, por ello, se pondrá en contacto con la vicepresidenta para ver su disposición de reanudar los contactos y “retomar la negociación”.
“En nuestro programa hemos asumido el compromiso de profundizar, actualizar y adecuar nuestro autogobierno –añadió el portavoz del Ejecutivo vasco–. Más autogobierno es sinónimo de mejor gestión, más eficacia en la solución de los problemas de la ciudadanía, mejor vertebración del país y más bienestar”.

Más noticias de Economía / Ekonomia