Laboral Kutxa prevé que Euskadi crezca un 3,6% este año y un 2,7% el que viene

Laboral Kutxa ha revisado a la baja sus previsiones económicas y prevé que Euskadi crezca en 2022 un 3,6% y un 2,7% en 2023, según las estimaciones del último Informe sobre la economía presentado recientemente por la entidad. En rueda de prensa, el director de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, dieron a conocer las expectativas de la entidad financiera sobre el futuro económico del País Vasco, y apuntaron que se prevé un crecimiento del empleo del 1% este año y del 0,7% el próximo. En el caso del conjunto de España, su previsión es que su economía crecerá un 4% este año y un 3,2% el próximo.
Según Joseba Madariaga, es “difícil” que el País Vasco o España entren en recesión, salvo que se materialice “un escenario de estrés”, que en este momento no se prevé. No obstante, recordó que la incertidumbre “es muy elevada” y las cifras señaladas “deben considerarse estimaciones sujetas a gran variabilidad”. A pesar de todo ello, afirmó que en Euskadi el “crecimiento es una realidad”, aunque se haya desacelerado.
Madariaga añadió que el “aspecto clave” es que la inflación no arraigue a través de “efectos de segunda ronda”, ya que derivaría en “actuaciones más contundentes” por parte del BCE, y alertó del riesgo de países como España o Italia por su situación de “debilidad de las cuentas públicas”.

Más noticias de Economía / Ekonomia