Laboral Kutxa estima que harán falta dos años para volver a niveles precrisis

Ibon Urgoiti y Joseba Madariaga, directivos de Laboral Kutxa.


Laboral Kutxa estima una caída del PIB en Euskadi del 8,9% este año, mientras que para 2021 prevé un crecimiento del 7%. La tasa de paro se elevará en 2020 hasta el 14,2%, y bajará al 12,7% en 2021, pero el empleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2023. Para la entidad financiera, si no se materializa ningún escenario de estrés, el próximo será un ejercicio en el que se volverá a la senda positiva, “pero no lo suficiente para compensar la caída y se requerirán al menos dos años para recuperar los niveles precrisis”.
Estas son algunas de las conclusiones del Informe de Economía Vasca, publicado por Laboral Kutxa, y presentado por el director de Desarrollo de Negocio, Ibon Urgoiti, y el responsable del Servicio de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga.

8,9% caerá este año el PIB vasco,

según la entidad, que espera

una subida del 7% para 2021

Según Madariaga, la pandemia ha producido un ‘doble shock’, tanto en la demanda como en la oferta, porque “se ha dejado de consumir, producir e invertir”, y, además, continúa “el elevado nivel de incertidumbre” que planea sobre el futuro a corto plazo. En ese sentido, el responsable de estudios de Laboral Kutxa ha llamado la atención sobre la dificultad de establecer previsiones para el próximo año ya que, si en otros ejercicios y periodos, las diferencias en las estimaciones se movían en torno a décimas, tanto para 2020 como para 2021 el diferencial entre el máximo y el mínimo estimado es de seis puntos”.
Preguntado acerca de las medidas que serán precisas adoptar para contener el déficit público y reducir el reflejo negativo del incremento del gasto público, Madariaga ha considerado que “parece sensato” pensar que, a medio plazo, habrá que “tocar al alza” algunos impuestos, sobre todo, “los de mayor capacidad recaudatoria, como el IRPF, el IVA o el de Sociedades”, aunque ha precisado que ahora “no es momento de subir impuestos sino de sostener la renta de las familias”.

Más noticias de Economía / Ekonomia