La Vía Verde del Urola amplía la red de bidegorris de Gipuzkoa

El proyecto representa un esfuerzo por revitalizar la movilidad sostenible en Gipuzkoa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

Un total de 4,15 nuevos kilómetros completarán la expansión de la Vía Verde del Urola, en Gipuzkoa, una actuación que va a conectar Zumarraga con Zumaia (Iraeta-Narrondo), que tiene como objetivo enriquecer la red de bidegorris del territorio guipuzcoano y para lo que se va a disponer de una inversión de 5,75 millones de euros. 
El proyecto, que se va llevar a cabo en un plazo de 30 meses aproximadamente, cuenta con un enfoque integral que incluye la estabilización de los túneles de Iraeta y Arroa que se encuentran en una situación precaria. Estos túneles, de 73 metros y 522 metros respectivamente, serán rehabilitados para formar parte de la Vía Verde, uniendo así el barrio de Iraeta con Arroa y extendiéndose hasta el barrio Narrondo.
Presentado por los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, y de Turismo, Comercio y Consumo, Iñaki Arriola y Javier Hurtado, respectivamente, y el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la actuación busca revitalizar la movilidad sostenible y preservar el patrimonio ferroviario en el País Vasco.

La Diputación Foral y el Gobierno vasco conectan Zumarraga con Zumaia a través de la ejecución de 4,15 nuevos kilómetros

Así, el Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbidea Sarea, liderará el diseño, licitación y ejecución de las labores de estabilización de los túneles, asumiendo un importe de 3.482.787,27 euros, mientras que la Diputación Foral de Gipuzkoa se encargará, con un presupuesto que asciende a 2.269.074,4 euros, del diseño, licitación y ejecución de las obras del bidegorri, conectando Narrondo con la antigua estación de Arrona.

Más noticias de Economía / Ekonomia