La variante entre La Ola y Sondika costará 80 millones y cinco años

Ha salido a información pública este proyecto, que supone un paso más hacia la conexión ferroviaria de Bilbao con el aeropuerto

Plano de la propuesta para la nueva estación, que figura en el estudio informativo del proyecto.

La Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco ha sacado a información pública el estudio informativo del tramo La Ola-Sondika (línea Txorierri), cuyo objetivo es definir las obras de una variante ferroviaria de vía doble entre la salida del túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika. Se proyecta una nueva estación a cielo abierto en el barrio de La Ola, en Sondika, y la conexión con el ramal de acceso a las cocheras de Euskal Trenbide Sarea (ETS) de Arriaga, en Lutxana-Erandio, y con la línea que continúa a Lezama.
Con esta variante, que supone un paso más hacia la conexión ferroviaria de la capital vizcaína con el aeropuerto, se conseguirá resolver la problemática existente de la línea actual de vía única; además, reúne las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuros previstos por ETS. Para la ejecución total de las obras se ha estimado un presupuesto de 80 millones de euros y un plazo de ejecución de 61 meses (algo más de cinco años).

Conectará la salida del túnel de Artxanda

con una nueva estación en Sondika


Trazado
En la actualidad, el valle del Txorierri está servido por la línea Kukullaga-Lezama gestionada por Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Desde julio de 2016, con el túnel ferroviario en vía doble bajo el monte Artxanda, se ha conseguido aumentar las frecuencias anteriores, mejorar la explotación de la línea del Txorierri y en un futuro, poder acceder en modo ferroviario al Aeropuerto de Loiu.
El proyecto contempla una variante de trazado entre el barrio de La Ola y una nueva estación soterrada en Sondika (próxima a la actual estación en superficie), lo que permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri. La variante que se ha proyectado tiene una longitud total de 1.890 metros en el tronco principal, de los cuales 1.455 metros (el 75%) discurren soterrados.

Más noticias de Economía / Ekonomia