La UPV/EHU mejora el análisis sensorial del vino

Anna Gomis Bellmunte, investigadora del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU. Foto: Anna Gomis

La investigadora del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Anna Gomis, ha desarrollado una metodología para analizar de manera fiable y objetiva las características sensoriales del vino. Se trata de una herramienta estándar que permite analizar las propiedades gustativas, olfativas y visuales de diferentes tipologías de vino de las 11 denominaciones de origen (DO) catalanas y es fácilmente aplicable a otras. La propuesta es un proyecto colaborativo por la UPV/EHU, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. Cuando el proyecto se inició en 2016, solo existía un método de análisis sensorial en el Estado. Había sido creado por el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV/EHU para analizar dos tipologías de vino concretas: el tinto sin barrica de Rioja Alavesa y el txakoli blanco.
La nueva herramienta ya se está empleando, además, para fines diversos que no contemplaban. “Estamos viendo que es una herramienta muy potente para la innovación o autocontrol de los propios productores o para la investigación científica”, indica Gomis. Además, el trabajo puede contribuir a facilitar la creación de un método armonizado a nivel internacional. Algo que, según Gomis, “permitiría que los laboratorios de análisis sensorial hablasen en el mismo idioma”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera