La Unión Europea aporta sus redes y plataformas

El primer informe anual sobre el estado de la Década Digital en Europa, que previsiblemente se adoptará el próximo mes de junio, contendrá las trayectorias que servirán para supervisar los avances. A continuación, los Estados miembros dispondrán de nueve meses para presentar sus hojas de ruta estratégicas nacionales, que darán inicio al ciclo de cooperación.

Pero la UE lleva ya varios años impulsando programas y redes para avanzar en el camino de la digitalización, entre los que se encuentran las redes M-era.Net y Manunet o la comunidad EIT Manufacturing. Manunet apoya proyectos de investigación y desarrollo impulsados ​​por la innovación y cercanos al mercado en la fabricación. Su objetivo es fomentar las cadenas de valor transfronterizas que surgen del avance de las tecnologías. Durante el primer trimestre de cada año, Manunet abre una convocatoria de propuestas para cofinanciar proyectos de investigación en fabricación, preferentemente de pymes.

M-era.Net es una red financiada por la UE que se ha establecido para apoyar y aumentar la coordinación de los programas de investigación europeos y la financiación en ciencia e ingeniería de materiales. En la convocatoria 2023, abierta desde el 1 de marzo, participan más de 30 agencias de financiación nacionales y regionales con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

Por su parte, EIT Manufacturing, organismo impulsado por la UE para promover la innovación en la industria manufacturera, tiene su impronta en Euskadi donde ofrece ayuda a las empresas para su emprendizaje e iniciar, o incrementar, su presencia en los mercados internacionales. De hecho, su sede para el oeste de Europa está en Donostia, y desde el inicio de su actividad ha apoyado más de 50 proyectos que han supuesto 20 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia