La transformación tecnológica que afronta llevará a Lagun Machinery a un nivel superior

El modelo evZ630 fue presentado en septiembre en la EMO de Hannover. Foto: Lagun Machinery

La firma alavesa Lagun Machinery, único fabricante nacional de centros de mecanizado con casi 100 años de trayectoria, está inmersa en su nuevo Plan Estratégico 2024-26, que tiene el objetivo de alcanzar los diez millones de cifra de negocio al término del periodo. Actualmente la compañía se mueve en niveles de facturación de siete millones de euros, por lo que su director general, Jorge Arriola, reconoce que se trata de “un reto importante que requiere grandes esfuerzos para mejorar nuestra tecnología y diversificación de producto”. 
En este sentido, explica que “estamos inmersos en un proceso de transformación tecnológica que nos ha llevado a crear una nueva gama de centros de mecanizado”, la denominada evZ. El primer modelo de esta gama es el evZ630, un centro de cinco ejes simultáneos de arquitectura tipo gantry, que fue presentado a nivel internacional en la EMO de Hannover, y con cuya acogida “estamos muy satisfechos, tanto por parte de los usuarios potenciales como por parte de nuestra red de venta”.
Y es que, Arriola confía en que este nuevo modelo constituya el revulsivo para “dar el salto a un nivel superior y posicionarnos entre los grandes fabricantes de centros de mecanizado”, al permitir esta nueva máquina “llegar a nuevos mercados como el aeronáutico, más exigente y especializado”, entre otros. Por el momento, la primera evZ630 ha sido instalada en Talleres Mecánicos Legutiano, empresa especialista en soluciones para la conformación de tubo con la que mantiene una relación muy cercana desde hace 30 años.

10 millones de euros espera alcanzar la firma para 2026

De hecho, la firma cuenta con cinco centros de mecanizado de Lagun Machinery, dos de cinco ejes y tres de tres ejes. Estos últimos han sido hasta la fecha los modelos más demandados al ser, según el directivo, aparatos “muy competitivos y reconocidos en el mercado, y que gozan de una alta tasa de repetibilidad de compra”.
Nuevos mercados
Pero el foco de Lagun Machinery se centra ahora en “evolucionar las ventas hacia las máquinas de cinco ejes, que es lo que el mercado empieza a demandar”, incide Arriola. Un mercado que para la compañía se reparte a partes iguales el nivel nacional y el internacional, siendo sus principales destinos de exportación países europeos como Alemania, Francia e Italia.
Destaca, en este punto, “la pertenencia a Maher Holding, grupo industrial reconocido a nivel internacional” que le permite contar con una extensa red comercial. Y, precisamente, en el marco de su Plan Estratégico, Lagun Machinery se encuentra en proceso de ampliar esta red para, “por un lado, abordar más intensamente mercados más exigentes y demandantes de la tecnología de cinco ejes y, por otro lado, incrementar nuestro mercado, focalizándonos en el Este de Europa”, indica. 
Cabe señalar que la empresa cuenta con una planta productiva en Taiwan, donde se fabrica la estructura de la máquina, mientras que en sus instalaciones de Legutiano procede al montaje, instalación y puesta en marcha de la misma. Su planta alavesa incluye, asimismo, los departamentos de diseño y comercial, y una oficina técnica, los encargados de diseñar máquinas según las necesidades del cliente. 
“Nuestro saber hacer está en Legutiano”, señala Arriola, donde comienza y culmina el proceso de producción “muy optimizado que nos permite controlar todo el proceso”. Y aquí también se ha propuesto un objetivo la firma de cara a 2026: fabricar y vender unas 80 máquinas al año, siendo su capacidad máxima de fabricación 120 unidades anuales. 

Nuevo proyecto de tecnología híbrida 

La demanda de soluciones cada vez más exigentes y competitivas ha llevado a Lagun Machinery a “hacer una fuerte inversión en innovación tecnológica, sobre todo en los dos últimos años”, indica el director general, Jorge Arriola. Así, a su nueva gama evZ ha sumado una nueva línea de trabajo junto a la andaluza Meltio, que comprende la inclusión de un cabezal adicional de impresión 3D en metal a su centro de mecanizado más demandado, el modelo L1600. “Creemos que la tecnología híbrida tiene muchas ventajas y hemos hecho esta apuesta pensando en dirigirnos a nuevos sectores”, afirma.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera