La terminal ferroviaria de Bilbao se amplía en cerca de 28.000 m2

CSP Iberian Bilbao Terminal ha invertido 10 millones en el proyecto

Representantes institucionales, empresariales y del Puerto posan después de la inauguración de la terminal.

El tráfico ferroviario del Puerto de Bilbao ha recibido un espaldarazo con la ampliación, por parte de Cosco Iberian Bilbao Terminal, de su terminal, que pasa de 13.950 m2 a 41.800 m2. Se han invertido 10 millones de euros en un proyecto que ha incluido la compra de dos grúas pórtico automatizadas que permitirán ampliar en un 45% la eficiencia operativa.

CSP Iberian Bilbao Terminal, perteneciente al grupo Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals (CSP Spain), y la Autoridad Portuaria de Bilbao inauguraron recientemente la ampliación de la terminal ferroviaria del puerto, en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que contó también con Sun Kai, CEO de CSP Spain; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y Elvira Gallego, la directora de la terminal.
La ampliación ha supuesto un desarrollo de gran impacto en la terminal de contenedores, que ha pasado de contar con una superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 m2 a 41.800 m2 –cerca de 28.000 m2 más– y cuatro vías de 550 metros de longitud. Además, la nueva zona cuenta con un patio exclusivo de contenedores con una capacidad diaria de 3.000 TEU. También se han adquirido dos grúas pórtico automatizadas de última generación que mejorarán la eficiencia operativa de los trenes en un 45%.
En el proyecto se han invertido 10 millones de euros con el objetivo de mejorar la intermodalidad, aumentar el tráfico ferroportuario, e impulsar la integración del Puerto de Bilbao en el Corredor Atlántico que tendrá continuidad con la Variante Sur Ferroviaria (VSF).

Se han adquirido dos grúas pórtico de última

generación que mejorarán en un 45%

la eficiencia operativa de los trenes

Según Elvira Gallego, esta ampliación va a suponer “la consolidación de la intermodalidad de la terminal en la que llevamos apostando desde 2002 dentro de este puerto, porque los trenes entrarán directamente hasta la terminal y las grúas son más rápidas”. Por su parte, el CEO de CSP Iberian Terminal afirmó que la apuesta de CSP “ha sido continua y estamos modernizando estas instalaciones para prepararnos para el futuro y ser, no solo líderes en el Arco Atlántico, sino también una opción a otros puertos europeos”.
El presidente de la APB, Ricardo Barkala, subrayó que la inversión en esta terminal supone “la apuesta clara del Puerto de Bilbao por el ferrocarril, y el tráfico de trenes es un motor de la actividad de esta infraestructura y una de sus señas de identidad”.
Finalmente, el lehendakari afirmó que la decisión de Cosco Shipping Ports de invertir 10 millones de euros en el Puerto de Bilbao tiene “una significación de confianza en la infraestructura logística y va a reforzar la posición competitiva del Puerto en el Corredor Atlántico”.

Más noticias de Economía / Ekonomia