La tasa de paro en Euskadi cae al 9,2% en el tercer trimestre de 2019

Los datos del tercer trimestre de 2019 del mercado laboral de Euskadi ofrecen una cifra de 955.100 personas ocupadas, lo que supone un aumento de 7.200 respecto al trimestre anterior (0,8%), según datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PARA), elaborados por Eustat. El número de personas paradas –personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y, además, están disponibles para trabajar–, se estima en 97.100, que son 3.200 menos que el trimestre anterior.
Por otro lado, la tasa de paro se sitúa en el 9,2%, cuatro décimas menos que en el segundo trimestre de 2019 (9,6%). Como resultado de la evolución de la población ocupada y la parada, la tasa de actividad es del 56,9% en el tercer trimestre de 2019, dos décimas porcentuales por encima de la del trimestre anterior.
Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, considera que estar “rozando” el 9% de paro es una buena noticia, y destaca “otros datos muy significativos de la PRA, ya que aumenta en Euskadi la población activa ocupada, que se acerca al millón de personas y, además, el paro disminuye, sobre todo, entre las mujeres. La ocupación aumenta en prácticamente todos los sectores y hay que seguir insistiendo en la promoción juvenil”.
La Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) –con diferencias metodológicas respecto a la PARA, en cuanto al tipo de muestreo y en la definición de algunos conceptos–, coincide en que la tasa de paro se situó en el 9,26% en el tercer trimestre en Euskadi, pero presenta datos muy divergentes en otros ámbitos. Por ejemplo, según la EPA, el País Vasco registró entre julio y septiembre 15.100 ocupados menos que en el trimestre anterior (un 1,60% menos), mientras que la cifra de desempleados no bajó, sino que aumentó en 5.600 personas (un 6,25% más).
En función de la estadística del INE, la población activa en Euskadi en el trimestre de julio, agosto y septiembre se situó en 1.025.000 personas, lo que representa 9.600 menos que tres meses antes (casi un punto menos). Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2018, aumentó en 7.600 personas (un 0,74% más).

Más noticias de Economía / Ekonomia