La start-up Plexigrid gana el reto de Iberdrola para optimizar la capacidad de la red eléctrica a través de los datos y la IA

Durante el evento de emprendimiento e innovación dirigido a start-ups celebrado y organizado por BAT B Accelerator Tower

I-DE, distribuidora de Iberdrola, proponía el reto a través de Perseo, plataforma que impulsa el acceso a las tecnologías y al ecosistema global de start-ups con el foco puesto en la sostenibilidad. Foto: Iberdrola

El centro global de innovación y redes inteligentes que Iberdrola tiene en Bilbao sigue avanzando en propuestas de maximizar el potencial de las redes inteligentes para la electrificación de la economía y la creación de empleo y contribuyendo al desarrollo de la próxima generación de estas Smart grids. 
La distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, había propuesto un reto tecnológico de innovación en redes inteligentes a través de Perseo, una plataforma que pretende facilitar el acceso a las tecnologías y negocios del futuro mientras fomenta un ecosistema global de start-ups con foco en la sostenibilidad. La ganadora ha resultado ser la start-up asturiana Plexigrid, con sede en Gijón y Estocolmo (Suecia).
En esta ocasión, y en colaboración de BAT B Accelerator Tower -Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia-, se ha desarrollado un proceso de búsqueda y selección de las mejores soluciones a nivel global. Un procedimiento que ha culminado en el marco de la B Acceleration Week, el mayor evento de innovación y emprendimiento celebrado hasta la fecha en el norte de España. Durante el mismo, el equipo técnico de I-DE pudo conocer en primera persona 6 soluciones entre más de las 30 presentadas por las diferentes empresas participantes en el reto, así como intercambiar conocimientos y experiencias con otras empresas de innovación de la región. 
Plexigrid como start-up seleccionada, tendrá la oportunidad de desplegar una prueba piloto en el marco del reto con I-DE, pasará a formar parte de la Comunidad de BAT, y será invitada a participar en un programa de aceleración personalizado que potencie su crecimiento, en el marco de colaboración entre Iberdrola y BAT.
En cuanto al reto lanzado a través de Peseo, este consistía en la planificación de nuevos escenarios en la red eléctrica, aprovechando al máximo la capacidad disponible de la red digitalizada, haciendo uso de los datos y técnicas IA. Se buscaban soluciones digitales que permitan modelar los nuevos escenarios de demanda (consumo y generación) en la red con autoconsumo, almacenamiento y flexibilidad de acceso, con el fin de pronosticar su comportamiento operativo y, con ello, planificar sus inversiones garantizando la capacidad de dicha red asumiendo una demanda razonable de distribución de electricidad, en un horizonte entre cinco y diez años vista.
Entre otros, estos escenarios se debían tener en cuenta la evolución y geolocalización de:
   • Demanda y generación eléctrica actuales y el autoconsumo 
   • Almacenamiento eléctrico (doméstico, industrial, utility, BESS…)
   • Nuevas demandas emergentes (corto plazo): movilidad eléctrica, calor y frío, descarbonización de actuales procesos industriales, etc.
   • Nuevas demandas a medio y largo plazo: electrificación digital, nuevos consumos y generaciones asociados a desarrollos tecnológicos y/o modelos de negocio empresariales emergentes (ej. Inteligencia artificial, e-fuels, Hidrógeno verde, etc...
Gsgih y Perseo Iberdrola Ventures
El Global Smart Grids Innovation Hub se configura en un polo de polo de atracción de talento y de fomento de las nuevas tecnologías que hará posible la transición energética, maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización.
Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia, que impulsa junto a la energética este marco colaborativo púbico-privado, han aunado de momento las capacidades de más de 100 empresas industriales, universidades y centros tecnológicos, que aportan su capacidad tecnológica, carácter industrial y experiencia investigadora. 
La apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible se enmarca en su programa Perseo para fomentar el desarrollo de start-ups y empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación.
Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido más de 200 millones de euros en negocios que desarrollan tecnologías innovadoras, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía. Además, a través de Perseo Venture Builder, se lanzan iniciativas industriales en el ámbito de la transición energética para crear nuevos modelos de negocio que contribuyan a la electrificación en sectores difíciles de descarbonizar.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera