La segunda edición de H-Acero avanza en la neutralidad climática

Entidades participantes en el proyecto H-Acero. Foto: Sidenor

El sector siderúrgico mundial fue el causante del 8% de las emisiones globales de CO2 en el año 2019. Sin embargo, y a la vista del creciente interés de las empresas por convertirse en una industria más sostenible que en el pasado, el proyecto H-Acero ha unido fuerzas en Euskadi -los aceristas Arcelor Mittal Olaberria-Bergara, Nervacero, Sidenor, Tubacex y Tubos Reunidos; las compañías tecnológicas Insertec, Kelsen y Nippon Gases; el Clúster de Siderurgia Siderex y los centros de la red vasca de ciencia y tecnología Ceit, Sidenor I+D, Tecnalia y Tubacex Innovación, para buscar una alternativa en el uso intensivo del hidrógeno. Liderados por Sarralle, la iniciativa tendrá continuidad.

El proyecto estudia el uso del hidrógeno en componentes siderúrgicos como el arco eléctrico, los precalentadores o los hornos

El consorcio del proyecto realizó recientemente una revisión exhaustiva de los objetivos del proyecto, “exponiendo las áreas de trabajo y el planning de ejecución”, según Sarralle. En cuanto al alcance de la segunda edición de H-Acero, se prevé estudiar el uso del hidrógeno en el horno de arco eléctrico, así como este último material, además del oxígeno, en los precalentadores de cucharas y artesas, y también otras instalaciones siderúrgicas como el horno de recalentamiento o el oxicorte. También se analizará el desarrollo de nuevos materiales refractarios y de aceros para profundizar conocimiento. De la misma forma, se realizará una evaluación multidimensional de la aplicación del hidrógeno en los procesos siderúrgicos, así como se prevé hallar las soluciones de aplicación de esta fuente energética en los procesos siderúrgicos.

Sin haber padecido incidentes durante el proyecto, H-Acero -gestado al albur de la creación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C-ha obtenido resultados “prometedores respecto a la tolerancia de los materiales refractarios a las nuevas atmósferas de combustión de hidrógeno”. La iniciativa, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, ha sido financiada por el programa Hazitek del Grupo SPRI.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera