La renta variable seguirá siendo el mejor activo por rentabilidad-riesgo

Santander Wealth Management& Insurance aglutina el negocio de banca privada y gestión de activos del Grupo.

Credibilidad y capacidad de maniobra de los bancos centrales, resolución de los conflictos geoestratégicos (Brexit y tensiones comerciales EE.UU. y China), estabilidad política (con especial atención a las próximas elecciones en EE.UU.) y crecimiento de los beneficios empresariales serán los factores que marcarán el rumbo de los mercados el año próximo, según el informe de perspectivas de mercados 2020 de Santander Wealth Management& Insurance.
La gestora que aglutina el negocio de banca privada y gestión de activos del Grupo Santander estima que en 2020 se producirá una desaceleración económica pero sin visos de riesgo de recesión a corto plazo. Las alternativas entre activos con cierto riesgo seguirán estando presentes, con oportunidades de inversión en bonos (renta fija emergente y curva dólar), renta variable (Alemania, Reino Unido, sectores defensivos y domésticos en EE.UU., Brasil e India) y algunos mercados alternativos (infraestructuras, deuda privada o ‘private equity’) como complemento a las inversiones tradicionales, según el perfil del inversor.
En renta fija, las bajas rentabilidades que ofrece la deuda tras el rally registrado este año aconsejan tomar posiciones con una diversificación muy elevada entre duración, crédito de emisor, sectores y geografías y divisas. El informe indica que, dentro de los bonos europeos, los corporativos ofrecen “algo más de valor al considerar razonables sus indicadores de apalancamiento” y en emergentes la inversión en renta fija “todavía ofrece valor” en un entorno de riesgo geopolítico controlado.

La gestora Santander Wealth Management

analiza en su informe las perspectivas

de mercado para el 2020

La renta variable continúa siendo el activo con mejor binomio rentabilidad-riesgo. “Existe todavía potencial de revalorización para las Bolsas en la medida en que se logre un acuerdo comercial de mínimos, se estabilice la desaceleración económica y de beneficios, los tipos de interés sigan estando bajos y haya un mínimo de visibilidad geopolítica”, añade. laborales.
Incorporar criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) en las carteras es otra de las premisas para 2020, ya que este tipo de inversiones tendrán previsiblemente ventajas competitivas a medio plazo. “Es invertir en el futuro, con la seguridad de que además invertimos en negocios con alta probabilidad de liderar la economía en los próximos años”, concluye el informe.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera