La recaudación fiscal subió un 7,5 % en enero gracias a Bizkaia

Solo en este territorio crecieron los ingresos (un 2,6%), mientras que Álava y Gipuzkoa cerraron en negativo el primer mes de 2017

Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.

El año ha empezado con una subida del 7,5% de los ingresos por impuestos concertados, pero sólo Bizkaia ha registrado un aumento en la recaudación que, precisamente, ha compensado los números rojos de los otros dos territorios históricos.

La recaudación fiscal en Euskadi comenzó el año con un incremento del 7,5% gracias al buen comportamiento de Bizkaia, ya que tanto Gipuzkoa como Álava cerraron enero con el capítulo de ingresos en negativo. Según el Departamento de Hacienda y Finanzas, la recaudación por tributos concertados ascendió en el primer mes de 2017 a 664,3 millones de euros; es decir, 46,1 millones más que en enero del ejercicio anterior.
Este aumento se debe al incremento de ingresos en Bizkaia, que logró recaudar un total de 692,2 millones (una subida del 2,6%), lo que palió la caída registrada en Gipuzkoa, que recaudó 22,2 millones menos de lo previsto, y en Álava, también con una cifra en rojo de 5,6 millones.
Entre los impuestos directos, el IRPF aportó a las arcas vascas el primer mes de 2017 un total de 514,4 millones; es decir, 15,2 más (un 3,1%) que hace un año. El Impuesto sobre Sociedades permitió ingresar 23 millones. De nuevo Bizkaia fue el único territorio con cifras positivas –recaudó 33,2 millones con este gravamen–, mientras que en Gipuzkoa (653 millones menos) y en Álava (9,4 menos) la recaudación fue negativa al haber más devoluciones al contribuyente que ingresos, algo habitual en los primeros meses del año. En el capítulo de impuestos indirectos, el IVA se desplomó un 83,1 % con relación al mismo mes de 2016.

Por IRPF se ingresaron 514,4 millones,

y 23 por Sociedades, pero el IVA

se desplomó un 81,3%

Por otro lado, el Consejo Territorial de Finanzas cifró en 61,72 millones de euros el monto que los ayuntamientos vizcaínos deberán reintegrar al Fondo de Financiación Municipal-Udalkutxa, debido a la disminución de la recaudación. Esta cantidad confirma la previsión realizada en el Consejo Territorial de Finanzas, en octubre de 2016, y que ya se trasladó a los municipios de Bizkaia.
Y cabe señalar, también, que la Diputación de Gipuzkoa renovará la Norma Foral General Tributaria para adaptar la normativa guipuzcoana a los últimos cambios jurídicos estatales e internacionales y actualizar determinados aspectos de la normativa tributaria general. Entre los cambios adoptados se incluyen medidas concretas contra el fraude fiscal.

Más noticias de Economía / Ekonomia