La recaudación fiscal creció cerca de un 3% hasta abril

Durante los cuatro primeros meses del año, la recaudación de tributos ha registrado en Euskadi un incremento del 2,9% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 4.572,86 millones de euros. La mayor subida se ha registrado en los impuesto indirectos, cuyos ingresos han crecido un 5,2%, con un aumento del 2,5% del IVA y casi un 18% de los impuestos recaudados por fabricación, tabaco, alcohol e hidrocarburos.
Los impuestos indirectos suben siete décimas, con un comportamiento opuesto del IRPF, que aumenta medio punto al recaudarse 1.832 millones, y del Impuesto sobre Sociedades, que cae un 3,5%, con unos ingresos de 177 millones de euros.
El comportamiento de la recaudación hasta abril también es diferente por territorios. La mayor subida se produce en Álava, donde ha llegado al 6,2% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los casi 573,1 millones de euros.
Por su parte, la Hacienda Foral de Bizkaia recaudó entre enero y abril un total de 2.884 millones, lo que supone un 3,4% más que en el mismo cuatrimestre de 2018.
Y la recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta el mes de abril apenas sube dos décimas respecto al primer cuatrimestre de 2018. En concreto, se ingresaron 1.115 millones.

Más noticias de Economía / Ekonomia