La recaudación fiscal continúa en aumento en los tres territorios

Foto: DFA /DFB / DFG

La recaudación por tributos concertados sigue aumentando en Euskadi. Entre los meses de enero y marzo, las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ingresaron, en conjunto, 3.860,3 millones de euros, y las subidas van del 5,8% al 14%.
El aumento más bajo ha sido el de Álava, que recaudaron en el primer trimestre del año 407,9 millones de euros, superando en 22,2 millones la cantidad acumulada obtenida en el mismo periodo del año anterior. Tanto los impuestos directos (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) como los indirectos (IVA e Hidrocarburos) tuvieron una buena evolución, con incrementos del 6,2% y del 5,6% respectivamente sobre la recaudación obtenida el año anterior en ambos casos. 

3.860 millones han ingresado las haciendas vascas entre enero y marzo

En Bizkaia, la recaudación en los tres primeros meses del año fue de 2.526,1 millones. En comparación con el mismo periodo de 2022 se registró un incremento del 11,8%, puesto que se ingresaron 266,9 millones más. La mayor parte de este incremento se generó en la imposición directa, que creció un 21,3% respecto al año pasado, mientras que la indirecta aumentó el 2,8%.
 Y la recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 14% hasta el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se ingresaron 926,2 millones de euros, lo que supone una subida de 114 respecto al ejercicio precedente. La recaudación líquida de los impuestos directos disminuyó una décima mientras que la de los impuestos indirectos aumentó el 48,9%. La mejora recaudatoria vino motivada, sobre todo, por la evolución positiva de los dos grandes impuestos, IVA e IRPF, así como por la disminución de las devoluciones.

 

Más noticias de Sin categorizar