La recaudación de las haciendas vascas crece un 3,2%
- Estrategia Empresarial
- 03-Enero-2017
La recaudación acumulada de las tres haciendas forales vascas ha crecido un 3,2% hasta noviembre, con unos ingresos globales de 11.758,5 millones de euros. Estas cifras acercan el cumplimiento del objetivo de incremento para este año, que el último Consejo Vasco de Finanzas situó en el 3,3%, tras rebajarlo del 7%.
Así, en Bizkaia se ha recaudado por tributos concertados en Bizkaia 6.310,5 millones de euros, incrementando en 210,6 millones lo recaudado en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un 3,5%.
En la Hacienda de Gipuzkoa los ingresos fiscales han crecido un 2,3%, con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.688 millones frente a los 3.605 de 2015.
Por su parte, en Álava, la recaudación fiscal ha aumentado entre enero y noviembre un 3,8%, al sumar 64 millones más que en ese periodo de 2015, con lo que la cifra total asciende a 1.760 millones.
En general, en las cuentas de las tres diputaciones se observa que el apartado que más se incrementa, dentro de los tributos directos, es el relativo al IRPF, y en especial las retenciones del trabajo, lo que confirma la consolidación e incluso crecimiento del empleo.
Asimismo, en este último mes se mantienen las cifras correspondientes al Impuesto de Sociedades, que modera su caída en Bizkaia y que en los otros dos territorios continúa con cifras positivas. Algo similar ocurre con el IVA que prácticamente no varía sus cifras con respecto a 2015.