La recaudación de las haciendas vascas crece por encima del 12%


La recaudación acumulada entre enero y noviembre por las haciendas forales vascas continúa al alza, con incrementos del 12% o superiores. En Álava, la subida es de 12 puntos porcentuales; en Gipuzkoa, de 12,3%, y en Bizkaia, la subida llega al 14,2%, lo que hace prever que las haciendas forales de los tres territorios cumplirán con los objetivos recaudatorios marcados para este año en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
En concreto, la subida en Gipuzkoa se traduce en 454 millones de euros más que en el ejercicio precedente. Las retenciones de rendimientos del trabajo crecen en 54,1 millones de euros (un 4% más). En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, se han de euros más. Y, en cuanto al IVA gestionado por la Diputación, la recaudación acumulada crece un 3,7% respecto al ejercicio anterior.

Han aumentado los ingresos

por el IRPF, el IVA y el

Impuesto sobre Sociedades

Por su parte, la recaudación acumulada de la Hacienda Foral de Álava hasta noviembre alcanza una cifra de 1.971 millones. Han crecido los ingresos por el IRPF (un 6,2%) y la recaudación del IVA de gestión propia (un 4,8%). Por su parte, el aumento en el Impuesto sobre Sociedades es del 9,3%.
En Bizkaia, la recaudación hasta noviembre se eleva a 7.204,6 millones de euros, 213,7 más de lo previsto en el presupuesto de este ejercicio. El incremento de la recaudación líquida por IRPF es del 5,8%, mientras que el Impuesto sobre Sociedades crece en su conjunto un 39,1%. Por su parte la imposición indirecta aumenta el 2,9%, alcanzando los 2.813,9 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia