La recaudación de las haciendas forales se incrementa en los tres territorios

Foto: DFA /DFB / DFG

El saldo de las arcas públicas en los tres territorios vascos hasta agosto registra cifras en positivos. Según los últimos datos, la lectura sobre la recaudación de las haciendas forales hasta el octavo mes del año anotó un crecimiento del 2,1%, una cifra que nada tiene que ver con la del mes anterior, donde las devoluciones de los mutualistas derivaron en un resultado negativo.
Así, en Álava, los 1.755,7 millones de euros de recaudación hasta la fecha representa un crecimiento del 1,4% respecto al mes de agosto del año anterior, lo que supone 23 millones más. En este territorio, nuevamente han sido los tributos directos los que han registrado un mejor comportamiento, con un incremento porcentual del 2,5%, 22,3 millones de euros más que en el anterior ejercicio. Sin embargo, con los impuestos indirectos se han recaudado 5,7 millones de euros menos que el año anterior, un decremento del 0,8%.

Las cifras hasta agosto del volumen de ingresos a través de los impuestos muestran un incremento del 2,1%

En el caso de Bizkaia, la recaudación acumulada en agosto alcanzó la cifra de 6.189,9 millones de euros, un incremento en 179,4 millones sobre la obtenida en el mismo periodo de 2023, o lo que es lo mismo, un 3% más. Este dato de recaudación representa ya el 63% del presupuesto de ingresos tributarios de todo el ejercicio 2024.
Por su parte, Gipuzkoa también ha mejorado sus cifras frente al mes de julio, creciendo el 1,1% entre enero y agosto. En este caso, la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 0,5%, la de los impuestos indirectos el 0,8% y la de los ajustes con el Estado el 6,3%.

Más noticias de Economía / Ekonomia