La recaudación de las haciendas forales aumentó un 4,8%

En la última reunión ordinaria del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), el Gobierno y las tres diputaciones forales acordaron por unanimidad el cierre de la recaudación de 2014. Según los datos del Departamento de Hacienda, las diputaciones forales ingresaron el año pasado 12.319,7 millones de euros, un 4,8% más que en 2013, pero menos que lo calculado por el CVFP en octubre, cuando se elevó la previsión de recaudación hasta el 5,5% (12.402 millones).
No obstante, a juicio del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, la recaudación ha experimentado un comportamiento “digno”, dado que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) apenas fue de un 1,2%.
Álava fue en 2014 el territorio donde más creció la recaudación: un 5,9% hasta alcanzar los 1.900,4 millones. En Gipuzkoa la recaudación subió un 5,4% y se situó en 3.935,6 millones, mientras que en Bizkaia el repunte fue del 4,2% al ingresar 6.483,6 millones. Entre los crecimientos más destacados figura el aumento del 12% en lo recaudado por el IVA el pasado año, que ascendió a 4.791,7 millones.

Álava fue el territorio donde más creció
la recaudación (5,9%), seguido de
Gipuzkoa (5,4%) y Bizkaia (4,2%)

Además del cierre de la recaudación por tributos concertados, el Ejecutivo autonómico y los gobiernos forales acordaron, también de forma unánime, las aportaciones que, a partir de esos ingresos, han de efectuar Bizkaia, Gipuzkoa y Álava al Gobierno vasco. Asimismo, se acordó el Fondo General de Ajuste.
Pese a estos acuerdos, alcanzados en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el encuentro evidenció la falta de consenso para aprobar una nueva Ley de Aportaciones, ya que la actual permanece prorrogada desde 2011.

Más noticias de Economía / Ekonomia