La recaudación de Euskadi toca techo, pero las instituciones aplazan la reforma fiscal

El Consejo Vasco de Finanzas fija en 14.367 millones los ingresos por impuestos este año y anuncia para 2018 una nueva Ley de Aportaciones, aunque no habla de modificaciones

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el pasado 11 de octubre.

Varios acuerdos alcanzó el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) en su última reunión, como los ingresos por tributos para este año (14.367 millones), la previsión de recaudación para 2018 (muy similar) y aprobar el año que viene una nueva Ley de Aportaciones. Pero no se habló de reforma fiscal, cuyo contenido siguen negociando PNV y PSE-EE.

Las haciendas forales vascas cerrarán el año con una recaudación récord de 14.367 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,9% sobre los ingresos previstos, aunque si se descuenta el efecto de los cambios normativos en el IVA el aumento se queda en el 4,7%. Y para el año que viene, los ingresos estimados son de 14.391, cifra muy similar a la de este ejercicio.
Así quedó fijado en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), el organismo que reúne al Gobierno vasco, las diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, a través de Eudel.
La cifra supone un récord, incluso sin la cantidad extraordinaria (600 millones) que llega fruto del acuerdo con el Gobierno central en la comisión mixta del Concierto Económico, y se acerca al tope histórico previo a la crisis, de 13.772 millones de 2007. El propio diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reconocía esta circunstancia y, aunque advirtió que “eso no quiere decir que hayamos terminado la crisis, ni mucho menos”, aseguró que “tocamos techo, 10 años después”.

La previsión de ingresos por impuestos para
este año asciende a 7.144 millones de euros

en Bizkaia; 4.449 en Gipuzkoa,

y 2.174, en Álava.

Por territorios, la previsión de ingresos para este año asciende a 7.144 millones de euros en Bizkaia; 4.449, en Gipuzkoa, y 2.174, en Álava. El grueso de la recaudación de las haciendas forales corresponde al IVA (5.943 millones de euros) y el IRPF (algo más de 5.000 millones). Los ingresos por el Impuesto de Sociedades sumarán 1.142 millones de euros.
En el encuentro del CVFP también se cerró el compromiso de acordar una nueva Ley de Aportaciones en 2018. Según el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la intención es cerrarla, a poder ser, “a primeros” del año que viene.
Mientras tanto, y en función del sistema que regula actualmente cuánto pone cada territorio a la caja común, las compensaciones que percibirán en 2018 los territorios menos favorecidos por el modelo actual, Álava y Gipuzkoa, serán de 53 y 71 millones, respectivamente. Este año, Álava percibirá 73 millones y Gipuzkoa, 27
Reforma fiscal
Y aunque planeó sobre la mesa durante el encuentro del CVFP, la reforma fiscal no estaba incluida en el orden del día. Los representantes de las instituciones y del Gobierno vasco rehusaron hacer comentarios al respecto, pero el diputado general de Bizkaia –que semanas atrás había dicho que el actual Impuesto sobre Sociedades (IS) desincentiva a las empresas y sugería una rebaja del tipo nominal para equipararlo al de los territorios vecinos y otros países europeos– recordó que esa rebaja no perjudicaría a la Hacienda foral y que permitiría dinamizar la economía y aumentar la recaudación.

El PNV y el PSE-EE continúan negociando

las modificaciones tributarias, pero

sin acuerdo sobre el IS

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, subrayó la “sintonía” existente en el PNV en torno a las eventuales modificaciones tributarias y aseguró que la decisión final al respecto será fruto de las negociaciones con el PSE-EE.
Sin embargo, el acuerdo no está cerca, ya que los socialistas se oponen, en principio, a rebajar el tipo nominal del IS, lo que implicaría orientar la reforma fiscal hacia otros impuestos.

Más noticias de Economía / Ekonomia