La recaudación baja por las nuevas medidas tributarias


Las diferentes medidas tributarias dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria del Covid-19 –como el aplazamiento del pago de impuestos, tanto para trabajadores autónomos como para empresas, y el mayor ritmo de devoluciones– están originando un descenso en la recaudación de las haciendas vascas.
Por ejemplo, los ingresos por tributos concertados acumulados en el primer trimestre del año en Bizkaia ascendían a 1.769,8 millones de euros, 294,6 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 14,3%. La recaudación obtenida representa el 21,7% del total de ingresos fiscales presupuestado para el ejercicio 2020.
En cambio, la recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta marzo creció un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 840,5 millones, 56 más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, hay que puntualizar que, debido a los criterios de contabilidad que utiliza la Hacienda guipuzcoana, las cifras reflejan la recaudación hasta el 10 de marzo y, por tanto, no se percibe todavía el efecto que hayan podido tener las medidas tributarias puestas en marcha, que sí se notará en la recaudación de abril.
Por todo ello, aunque el descenso de ingresos por impuestos será un hecho, las cifras de recaudación de los primeros trimestres de 2020 no se podrán tomar como homogéneas a efectos de comparación con el ejercicio anterior.

Más noticias de Economía / Ekonomia