La propuesta de modificaciones fiscales, para después de verano
- Estrategia Empresarial
- 22-Julio-2024
Primer encuentro de Imanol Pradales con los diputados generales en Ajuria Enea. Foto: Irekia
l lehendakari, Imanol Pradales, y los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, compartieron, en su primer encuentro en Ajuria Enea, las prioridades en las que trabajar ambas instituciones, poniendo en valor la importancia de los acuerdos y del trabajo compartido entre los tres territorios.
Además, el lehendakari puso sobre la mesa los cuatro “saltos cualitativos a los que Euskadi deberá hacer frente la próxima década”: pacto por la industria, nuevo equilibrio intergeneracional, fortalecimiento democrático-comunitario y revitalización del euskera, saltos que, en su opinión, “requieren amplios acuerdos”. Sobre esa afirmación, añadió, “la unidad nos hace fuertes. El trabajo en equipo nos hace fuertes”.
Modificaciones fiscales
En la misma línea de trabajo conjunto, las tres diputaciones vascas presentarán después del verano una propuesta de modificaciones de la fiscalidad, según anunció el diputado general de Álava, Ramiro González. Estas modificaciones buscan, “adaptar la fiscalidad a los nuevos retos que han ido surgiendo durante los últimos años”.
González señaló las últimas reformas efectuadas en 2014 y 2018 en el IRPF y en el impuesto de Sociedades, que “en principio han dado un buen resultado”, ya que la recaudación “no ha parado de incrementarse de forma notable” y, al mismo tiempo, se han generado “condiciones económicas suficientes como para que haya inversión y la mayor generación de empleo de la historia”.
No obstante, advirtió de que, en los últimos años, han ido surgiendo “nuevas necesidades, nuevos retos, nuevas situaciones que hay que abordar desde la fiscalidad”, entre los que citó la mejora de la política de vivienda, el “problema serio” del reto demográfico o el cambio climático. Anunció, por tanto, que será después del verano cuando presenten una propuesta que plantee una serie de modificaciones que “van a mejorar las políticas públicas y abordar desde la fiscalidad los retos que tiene este país”.
Por último, avanzó que “habrá una fiscalidad armonizada, porque esa es la voluntad de las tres diputaciones forales”.