La producción se desacelera en Euskadi, pero continúa creciendo

Mientras tanto, el paro baja y sube la afiliación a la Seguridad Social

El de material de transporte, que subió un 17,8%, fue uno de los sectores más destacados en septiembre. Foto: Archivo

Pese a descender un 2,4% con respecto a agosto –evidencia de la desaceleración que se está registrado en el economía vasca– la producción industrial en Euskadi aumentó en septiembre un 3,7%, en comparación a la observada en el mismo mes de 2021.
Según los datos elaborados por Eustat, el incremento interanual fue especialmente notable en el sector de la energía (15,0%), pero también es significativa la tasa de variación de los bienes de equipo (6,9%). En sentido contrario, los bienes de consumo duradero redujeron su producción en un 8,4%.
Hay que señalar, no obstante,  que en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, el crecimiento acumulado en el conjunto del sector industrial se sitúa en el 6,4%, una evolución positiva que se debe al buen comportamiento tanto de la energía como de los bienes de equipo, con crecimientos acumulados, en lo que va de año, del 15,3% y del 10,6%, respectivamente. Además, en los tres territorios se observan tasas acumuladas positivas: del 8,1% en Bizkaia, del 6,2% en Álava y del 5% en Gipuzkoa.

En términos interanuales, la actividad industrial acumula un aumento del 6,4%

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron un mayor crecimiento interanual en septiembre fueron material de transporte, que subió un  17,8%; energía eléctrica, gas y vapor (14,2%) y maquinaria y equipo (5,9%).
Mientras tanto, el paro registrado en Euskadi mantiene su paulatino descenso, con cifra récord en octubre. En concreto, el número de personas inscritas en las oficinas de Lanbide ese mes se redujo un 5,6% respecto al año anterior. En total, había menos de 112.000 personas registradas como paradas, la cifra más baja de un mes de octubre de los últimos 14 años. El paro se redujo, además, un 4% entre las mujeres y un 7,8% entre los hombres.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social sigue aumentando a buen ritmo. En octubre, el incremento interanual fue del 1,6%. La afiliación de mujeres creció un 1,9%, frente al 1,4% de los hombres. La industria (1,2%) aceleró ligeramente su tasa de variación, mientras que la construcción (1,4%) y los servicios (2,0%) repitieron los datos de septiembre.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia