La producción industrial se desacelera en Euskadi

La producción industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi fue en mayo un 28,2% superior a la observada el mismo mes de 2020, pero en aquel se había registrado un descenso de un 27,8% con respecto a mayo de 2019, debido a la paralización temporal de la actividad, a consecuencia de la pandemia. Aunque en términos interanuales la subida es importante, cabe señalar que en el quinto mes del año el crecimiento perdió muchos puntos.
Según el Eustat, en enero y febrero se registraron descensos del 3,9% y 8,9%, con respecto a los mismos meses de 2020. Pero en marzo ya se empezó a notar la recuperación, con ascensos del 12,2% ese mes y del 64,4% en abril. En mayo, sin embargo, el crecimiento registrado fue menos de la mitad.
Y en la comparativa intermensual se percibe mejor la desaceleración. El índice de mayo de 2021 retrocedió un 1,7% con respecto a abril, lo que supone una ralentización de la actividad de la industria vasca.
Además, mientras en términos interanuales la evolución del índice de mayo presentó signos positivos en todos los grandes sectores industriales (sobre todo caucho y plástico, metalurgia y productos metálicos, y maquinaria), en la comparación intertrimestral sucedió todo lo contrario y todos cayeron.
En cualquier caso, la producción industrial en Euskadi registra una subida acumulada hasta mayo del 13,7%, importante si se tiene en cuenta que el primer trimestre de 2021 se cerró con un crecimiento acumulado de tan solo nueve décimas.

Más noticias de Economía / Ekonomia