La producción industrial mantiene su trayectoria positiva en Euskadi

La producción industrial en Euskadi creció en abril un 1,1% con respecto a marzo, pero aumentó un 3,5% si se compara con el mismo mes de 2021, según Eustat. Con esta subida interanual, el crecimiento acumulado en los cuatro primeros meses de 2022 se sitúa en un 6,8%. La evolución del índice de Producción Industrial fue positiva en los tres territorios históricos, aunque diversa: en Bizkaia subió cinco punto, mientras que en Gipuzkoa el crecimiento se situó en el 3,3% y en Álava, en el 1,4%.
También fue diferente en los grandes sectores industriales. Así, mientras en el sector de bienes de equipo se registró un crecimiento de la producción del 10,7%, en el de los bienes intermedios la subida fue solo del 1,1%. En cuanto a los bienes de consumo, en conjunto subieron el 0,9% interanual, influenciados por el aumento del 1,6% en los de consumo no duradero, dado que los de consumo duradero bajaron un 1,6%. El único sector que presentó un comportamiento negativo en términos interanuales fue el de la energía, con un descenso del 4,6%.

16,2% habían aumentado las ventas

de las empresas guipuzcoanas

hasta abril

Por otro lado, las empresas guipuzcoanas vendieron un 16,2% más durante el primer cuatrimestre del ejercicio, respecto al mismo periodo de 2021, según un informe sobre la situación de las compañías del territorio, elaborado por la Diputación de Gipuzkoa. Los dos componentes de este indicador presentan una evolución positiva, con un crecimiento del mercado interior del 15,4% y un aumento de las exportaciones del 17,7%.
Los datos también son positivos si hace la comparación con el periodo anterior a la pandemia, ya que las empresas del territorio han vendido un 13,6% más respecto al primer cuatrimestre de 2019. Por sectores, las ventas en la industria han aumentado un 19,7% en el primer cuatrimestre del año respecto a 2021, y los servicios, un 14,3%. En cambio, la construcción se retrae un 7%.

Más noticias de Economía / Ekonomia