La producción de hormigón en Euskadi bajó un 18,1%

La producción de hormigón preparado en el Estado alcanzó en diciembre de 2019 los 24,8 millones de metros cúbicos, frente a los 22,2 millones en 2018, lo que representa un aumento del 11,6% con una “clara ralentización del sector debido a que, el año anterior, la producción presentó un aumento del 12,4%”, explicó Carlos Peraita, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). “No hay que olvidar que veníamos de una situación precrisis de casi 100 millones de metros cúbicos anuales”, añadió.
Galicia destacó porque presentó una disminución del 32,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la incidencia de las obras de la línea del AVE, que en 2018 fueron mayores. Otras comunidades también presentaron cifras negativas, como Islas Baleares, La Rioja, Euskadi (-18,1%) o Aragón. La disminución de la producción se debió, principalmente, a la falta de iniciativa pública que debía complementar la privada.
Según el último informe estadístico realizado por Anefhop, correspondiente al cuarto y último trimestre de 2019, la producción de hormigón preparado ascendió a 5,9 millones de metros cúbicos. Carlos Peraita cree que “esta cifra, que es positiva y se encuentra por encima de la tendencia, confirma la ralentización del sector”, cuyo crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior se encontraba en un 6,7%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera