La producción acumula una subida de ocho décimas

La producción industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi bajó dos décimas en octubre, en comparación con la registrada en el mes anterior, aunque subió un 0,6% con respecto a octubre de 2018. Además, el balance de los 10 primeros meses del año se cierra con un crecimiento acumulado de ocho décimas sobre el mismo período de 2018.
Son datos de Eustat, que subraya que la evolución del índice de octubre de 2019 respecto a octubre de 2018 presenta resultados positivos en los grandes sectores industriales, según su destino económico, excepto para los bienes intermedios, cuyo índice desciende un 3,1%. Así, la energía aumenta un 14,2% y tanto los bienes de equipo como los de consumo, en su conjunto, se incrementan en nueve décimas. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos en octubre de 2019, en variaciones interanuales, son energía eléctrica, gas y vapor, con un 23,9%; madera, papel y artes gráficas, con un 2,8%; material y equipo eléctrico, con un 2,1%, y material de transporte un 1,7%. En sentido contrario, se producen descensos en metalurgia y productos metálicos, con una disminución interanual del 2,6%, y maquinaria y equipo, que desciende un 2,1%.
Por territorios históricos, la evolución interanual correspondiente al mes de octubre del índice de Producción Industrial (IPI) subió en Bizkaia (un 3,4%), pero bajó en Álava (tres décimas) y en Gipuzkoa (un 1,8%).

Más noticias de Economía / Ekonomia