La Plataforma Multimodal de Jundiz comienza a materializarse

Vista de las instalaciones de Adif en el parque de Jundiz.

La adjudicación, por parte de Adif, de la redacción del proyecto de la Fase I de la nueva Plataforma Multimodal de Jundiz posibilitará la ejecución de las obras de esta infraestructura logística, que supondrá una inversión aproximada de 52 millones.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado, por 723.946 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la Fase I de la nueva Plataforma Multimodal de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz. Esta contratación posibilitará la ejecución de las obras de la primera fase de esta instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 52 millones de euros, (IVA incluido).
La adjudicación ha correspondido a la UTE formada por las compañías TPF Getinsa Euroestudios y TRN Táryet, con un plazo de ejecución de 22 meses.
Este proyecto deberá incluir la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria; es decir, una terminal ferroviaria destinada al transporte de los camiones, además de la propia mercancía. Gracias a esta Plataforma, muchos de los camiones que circulan por carretera atravesando la frontera podrán hacerlo por ferrocarril. También incluirá la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La UTE formada por TPF Getinsa Euroestudios

y TRN Táryet realizará el proyecto

por 723.946 euros

Este proyecto supone que Jundiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.
Con la puesta en marcha de esta plataforma se podrá, entre otras cosas, incrementar los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipulación de la carga o cambio de ejes de los vagones en frontera; fomentar la interoperabilidad en el transporte de mercancías; trasvasar carga de la carretera al ferrocarril, e incrementar la capacidad, regularidad, seguridad y puntualidad en el tráfico de mercancías. Además, ofrecerá una respuesta a la demanda del sistema portuario para disponer de una infraestructura externa al puerto como regulador de cargas y de descongestión.

Más noticias de Economía / Ekonomia