La Plataforma del Plástico abre la puerta a nuevas técnicas y modelos de negocio

Foto: Irekia

El Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Ihobe, y el clúster Aclima trabajan conjuntamente en una Plataforma del Plástico, iniciativa que nace con los objetivos de promover la valorización de los residuos de plástico generados en Euskadi, reducir los residuos de este material que van a eliminación e identificar oportunidades de negocio en la gestión de residuos de plástico.

La Plataforma del Plástico se enmarca en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, impulsado por el Ejecutivo vasco. Su puesta en marcha dará respuesta a la aplicación de los requisitos asociados a la responsabilidad ampliada de productor y contribuirá al diseño, establecimiento y mantenimiento de instrumentos que permitan el reciclado y reutilización de envases industriales y comerciales.

{ Innovación

Contribuirá al diseño, establecimiento y mantenimiento de instrumentos que permitan el reciclado y reutilización de envases.

En palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, “la Plataforma del Plástico fomentará la innovación tecnológica de los sistemas de valorización de plástico, el desarrollo de nuevas cadenas de valor y nuevos modelos de negocio y afianzará la colaboración público-privada para abordar retos ambientales y de competitividad empresarial”. 
En una primera fase, la Plataforma del Plástico elaborará un diagnóstico de oportunidades, que va a permitir identificar la oferta de corrientes de residuos de plástico en Euskadi y cruzarla con la demanda potencial de plástico valorizado, determinando la cadena de valor de cada corriente con los agentes implicados y dando respuesta a la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor. 

Asimismo, a través de este instrumento se van a identificar proyectos y experiencias de relevancia para la valorización de residuos plásticos tanto tecnológicas como de gestión, dando especial importancia a instrumentos de aplicación de la responsabilidad ampliada del productor y que permitan diseñar cadenas de valor compatibles con la situación en Euskadi.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia