La nueva variante de Zarautz, en la que se invertirán 14,5 millones, se licitará antes de que concluya el año

Zarautz acogió una reciente reunión del Consejo de Gobierno itinerante de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que se refrendó el compromiso de licitación de la variante. Foto: DFG

El proyecto de la variante de Zarautz sigue avanzando con el respaldo de las instituciones guipuzcoanas, y así se puso de manifiesto en el Consejo de Gobierno itinerante de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Zarautz, al ratificar su compromiso con el mismo.
Según declaraciones de la diputada general, Eider Mendoza, y del alcalde de la localidad, Xabier Txurruka, tras una reunión mantenida para conocer y debatir sobre los principales proyectos y retos del municipio, el proyecto saldrá a licitación antes de que finalice el año, gracias, entre otros motivos, a la estrecha colaboración entre ambas instituciones.
Así, la nueva variante, que cuenta con una inversión por parte de la Diputación Foral de 14,5 millones, será esencial para aliviar el tráfico en la travesía de la N-634 a su paso por Zarautz, y tendrá una extensión de un kilómetro y medio, con dos carriles, uno para cada sentido, que enlazará la rotonda de salida de la AP-8 con el cruce de Frantsesbidea, en Abendaño, donde se conectará con el vial de acceso de la calle Frantsesbidea. El tramo concluirá en una intersección en forma de ‘T’. Además, la rotonda de Asti se modificará, adoptando una forma elíptica para acomodar el nuevo ramal.
Desde allí, este ramal pasará por detrás de las instalaciones de Bidegi, contará con dos sentidos de circulación y cruzará por debajo de la autopista hasta llegar a Sarobeaundi, donde se construirá una nueva rotonda con tres salidas, extendiéndose hasta la de Buztinzuri. Finalmente, uno de los ramales conectará la variante con el centro urbano de Zarautz.
Durante el encuentro, la diputada general mostró su “compromiso” con materializar este proyecto tan necesario para Zarautz y para la comarca, ya que beneficiará “sensiblemente a la seguridad, la comodidad y el bienestar” de los zarauztarras. La N-634 atraviesa el centro del municipio, por lo que la variante permitirá “equilibrar el flujo de vehículos con la vida y el bienestar del municipio, así como ordenar los accesos a los polígonos industriales”, valoró.
Por su parte, el alcalde de Zarautz aprovechó la reunión para agradecer a Mendoza su cercanía e interés por la localidad costera.

Más noticias de Economía / Ekonomia